El gobierno municipal de Puerto Vallarta prevé cobrar 75 pesos por la tenencia de cada mascota, y ha justificado su propuesta el objetivo de contar con un Registro Único de animales en la ciudad.
El cobro se encuentra contemplado en la Ley de Ingresos aprobada el pasado viernes, documento que ya fue enviado al Congreso jalisciense.
La propuesta aprobada hace una semana en sesión edilicia ha causado polémica en distintos sectores; incluso Luis Ernesto Munguia presidente de la comisión de Medio Ambiente del PVEM señaló que el ayuntamiento desconoce la verdadera esencia de la ciudad, caracterizada por ser avanzada en materia de tenencia animal.
En carta a la opinión pública destacó que «creemos en adoptar y no en comprar; nos unimos locales y extranjeros para procurar el bienestar animal; hacemos brigadas de salud para los peludos, campañas de esterilización, de adopción y hasta enviamos compañía de cuatro patas a otros países del mundo por medio de asociaciones orgullosamente vallartenses», en alusión a perros de la calles que son enviados en adopción a Estados Unidos y Canadá.
Añadió que «pese a esto, y al trabajo que decenas de personas han hecho por el bienestar de los animales de Puerto Vallarta, ahora, en una insensible forma recaudatoria, pretenden cobrarnos a los ciudadanos ‘voluntariamente’ 75 pesos por cada mascota que tengamos”.
Cuestionó: “¿Y los rescatistas? ¿Cuánto entonces tendrían que pagar las asociaciones o las personas que tienen tres o más animales de compañía? ¿En calidad de qué o con qué derecho intentan ‘emplacar’ a los peludos? ¿Quién asesora al gobierno en turno en esta materia?”.
El edil del PVEM consideró “preocupante e indignante, así como un hecho que lastima la esencia de un pueblo”; en tanto, por su parte, el jefe de ingresos del municipio, señaló que se trata de contar con un padrón «de animalitos (perros, gatos y otras mascotas)» el cual «no es obligatorio» a fin de que el INEGI pueda contar con esa información que le requiera al municipio.
En general, señala el municipio, el objetivo es tener un registro único de mascotas y mejorar el trato y su salud.
El cobro para el padrón de mascotas se prevé en el articulo 79 de la Ley de Ingresos 2023 del municipio vallartense.