Con la notoria ausencia de los siete ex gobernadores, cinco del PRI y dos panistas, el gobernador morenista de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero dio su mensaje político luego de haber entregado el documento oficial del Primer Informe de Gobierno al Pleno del Congreso local, acompañado de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya que asistió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Sesión Solemne de la 33 Legislatura local, el mandatario nayarita hizo entrega del documento de su Primer Informe de Gobierno que fue recibido por la diputada morenista y presidenta del Congreso estatal Alba Cristal Espinoza Peña, para dar cumplimiento puntual y en un estricto apego a lo que indica la Constitución local.
En anteriores administraciones, el titular del Ejecutivo estatal no se presentaba ante los legisladores y enviaba el documento respectivo al informe anual con el secretario general de Gobierno, sin embargo, en esta ocasión Navarro Quintero, fiel a su compromiso de estar dialogando y viendo de frente sin colores ni partidos, es que decidió cumplir personalmente con el mandato legal.
Ahí mismo, mostró su absoluta disposición para que sus funcionarios acudan a comparecer ante los legisladores, y en caso de requerirse, dejó su compromiso de él mismo acudir a hacer las aclaraciones necesarias a los diputados que así lo soliciten.
Cumplido con el protocolo legal, el Gobernador se trasladó acompañado de la titular de Educación Pública y representante personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Teatro del Pueblo «Alí Chumacero», donde fue recibido en el exterior por una multitud de trabajadores y empleados de las organizaciones gremiales CATEM, SUTERM, CTM y SPAUAN, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, que le patentaron su apoyo y respaldo en su primer año de gobierno recién cumplido este 19 de septiembre.
En su mensaje político ante invitados especiales civiles y militares, y al menos mil 200 asistentes de todas las clases sociales venidos de los 20 municipios, pero con la ausencia notoria de los siete ex gobernadores priístas y panistas, el mandatario estatal recordó «parece que fue ayer, ya pasó un año y dos meses y lo que parecía que estaba muerto y perdido ya volvió a renacer y despertar», en referencia a su triunfo electoral.
Puntualizó que al tomar protesta, asumió el gobierno de una sociedad libre, plural, diversa e incluyente, donde todos son más importantes que el gobernante, al tiempo que aclaró «no vine a buscar halagos fáciles, sino críticas que me ayuden a ser mejor cada día».
Después hizo un repaso con detalle del quebranto económico que recibió de las administraciones pasadas al señalar que «la dimensión de la circunstancia económica de Nayarit era de una deuda de más de 11,000 millones de pesos ante el SAT, el Issste y de corto y largo plazo. El endeudamiento total de Nayarit era, en diciembre del año pasado, de 19,262 millones de pesos».
Afirmó que el desorden en la administración pública anterior no era casual si no que era causado, y este desorden servía para ocultar los malos manejos, y que debía ser sepultado.
«A un año de distancia, nuestra deuda es de 15,393 millones de pesos. La deuda total del estado descendió en 3,870 millones de pesos. Los Servicios de Salud acusaban una deuda de 849 millones de pesos, con miles de medicamentos y equipos caducados», expuso a manera de ejemplo.
Indicó que todo se habrá de hacer con transparencia en las oficinas de gobierno, «si otros actuaron con irresponsabilidad, nosotros no» afirmó.
En tal sentido, expuso que por eso estaban pagando sus compromisos de forma puntual, y habían acudido al rescate de cinco municipios que tenían ahogada su administración por deudas con el SAT.
Explicó que en los últimos treinta años Nayarit no hizo una sola obra con recurso propio; «en doce meses, tenemos 385 obras, servicios y otro tipo de necesidades que hemos apoyado. Hacia fines de este año, el Gobierno Federal habrá invertido cerca de 1,550 millones de pesos en obras públicas; y enosotros como estado, con su recaudación, habremos invertido 1,650 millones de pesos.
En el tema del pesado lastre económico de la burocracia mencionó que «no puedo dejar de entender y atender a 25 mil personas burócratas del estado y de los municipios; pero Nayarit no tiene 25 mil ciudadanos, sino un millón trescientos mil personas que también debemos atender. Hay 4,133 trabajadores del estado pensionados, entre el estado y el magisterio; se otorgan 67 millones de pesos del presupuesto del estado cada mes, algo que es insostenible y antes era cubierto con venta de activos».
Al respecto dio a conocer «que las plazas que se jubilen o se pensionen serán congeladas, con las excepciones de los docentes y los trabajadores de la salud, que están de frente al derecho social».
Señaló que los gobiernos pasados no enfrentaron la situación financiera pues «solamente patearon el bote» y le pasaron la cuenta a la sociedad; pero Nayarit no está para patear el bote, «está para solucionar los problemas y yo estoy para resolver los problemas mientras esté en el Gobierno, sentenció.
Afirmó no estar en el razonamiento de conveniencia de una cúpula de las organizaciones laborales, sino en la conciencia de la defensa de un derecho social; su gobierno no es persecutor: se refugia en la ley y el derecho. Por ello, agradeció a los diputados y diputadas del Congreso del Estado por haber discutido y aprobado la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado.
En el tema de la Seguridad comentó que él fue de los senadores que aprobaron la creación de la Guardia Nacional, «y apoyo la propuesta de nuestro Presidente López Obrador para que el Ejército se mantenga en funciones de seguridad, y más aún, para que la Guardia Nacional se incorpore al Ejército».
En la parte final de su mensaje con duración de una hora y 25 minutos refirió «me siento muy feliz y agradecido por su apoyo. Me mueven los músculos, pero también la conciencia. Quiero hermanarme, desde el nivel de la sociedad, con ella misma. No quiero estar en el muro de honor: quiero, el día de mañana, estar en el corazón y la conciencia de los nayaritas; pues mientras más grande sea la responsabilidad en el servicio público, más grande debe ser la humildad».