Por discriminación, denunciaron a policías municipales de Compostela, Nayarit, quienes detuvieron a dos mujeres provenientes de Guadalajara y fueron objeto de “malos tratos”.
La denuncia en redes sociales indignó a la ciudadanía de Nayarit, pues según información preliminar, una de ellas fue detenida y la otra fue víctima de “malos tratos” por dichos uniformados del municipio.
“Presumiblemente se cometieron abusos por parte de la Policía Municipal de Compostela en contra de una pareja de mujeres provenientes de Guadalajara, Jalisco en la playa de Chacala”, explicó la Fiscalía General de Nayarit (FGE) mediante un comunicado.
Además, agregaron que se realizó una carpeta de investigación por la “presunción de una irregular actuación” por parte de los uniformados: “de conformidad con el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.
“[…] por los posibles delitos de abuso de autoridad, hostigamiento o acoso sexual, atentados al pudor, amenazas y lo que resulte”, agregaron, además de compartir de manera pública la carpeta RH/15800/2022 sobre los hechos.
La FGE finalizó con la información de que “la persona detenida”, es decir, el policía municipal denunciado, fue puesto a disposición del Juzgado Cívico del municipio y no ante el Ministerio Público, por lo que presuntamente el policía no estará detenido a la espera de una vinculación a proceso.