Ante representantes de las cámaras industriales y empresarios, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó las ventajas geográficas, económicas y sociales del estado para atraer inversiones.
Se trata de una entidad de 27 mil kilómetros cuadrados ubicada al centro del país, con tres presas hidroeléctricas: La Yesca, El Cajón y Aguamilpa; cinco ríos; 300 kilómetros de litoral y 600 mil kilómetros que representan un tercio del manglar del Pacífico.
Además, Nayarit tiene la perspectiva en seguridad más grande en el país, pues ha sido catalogado como el estado más honesto.
Navarro Quintero comentó que bajo su mandato se creó una reforma de Ley para establecer un gobierno digital, ya que predominantemente era un estado artesanal.
Con esta reforma, la recaudación de impuestos pasó de 300 millones de pesos al año a 3 mil millones de pesos.
“También hay inversiones del sector público, por parte del Presidente de la República, como la terminación del Canal Centenario en la parte norte del estado con el cual se van a regar 45 mil hectáreas.
“En agricultura, pesca y en altamar hay condiciones para invertir, pero que a veces se aprovechan más por otros estados”, dijo Navarro, durante una comida en el Club de Industriales de la Ciudad de México.
El gobernador comentó que ha llegado al estado mucha inversión asiática, pero él prefiere que “sea de mexicanos”.
En materia de seguridad, el mandatario garantizó la certidumbre a la inversión y estabilidad social.
Durante su gobierno se crearon cuarteles con policías civiles de corte militar y de los 700 elementos de reacción rápida que tenía el estado ahora ya hay mil 700; además, se incrementó el salario de los policías.
Nayarit también es el segundo estado con mayor disponibilidad de recursos hídricos, destacó el gobernador.
En cuanto a la red carretera está en obra la construcción de una autopista que une al estado con el Centro y el Bajío; y otra que irá desde el Aeropuerto de Tepic hacia el litoral, lo que permitirá compartir el turismo con el Aeropuerto de Puerto Vallarta.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Solares, dijo que los constructores están dispuestos en participar en los proyectos de infraestructura en el estado como carreteras, hospitales y escuelas.
“Cuente con nosotros y esperamos que nos permita ofrecerle ideas, ya que, dinero, ni en México ni en el mundo hay mucho, por lo que necesitamos generar las condiciones para que se pueda invertir”, apuntó Solares.
Nayarit también tiene condiciones para construir dos puertos: uno en Boca de Chila y otro en Palmar de Cuautla, donde el mar tiene una profundidad de 24 metros, por lo que podrían albergar cruceros.
Este año, el gobierno federal invertirá mil 550 millones de pesos en 20 municipios como parte del presupuesto público.