El sismo del pasado 19 de septiembre dejó en Jalisco ocho escuelas sin clases presenciales -los alumnos las toman de manera virtual- , aunque en total se están realizando trabajos de intervención en 31 planteles según reportó el titular de la Secretaría del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes.
«Ocho (escuelas desocupadas) son por el tema de los sismos actuales, tenemos algunas escuelas que están en revisión, todos los días nos están reportando una o dos escuelas a partir de lo del sismo ya recientemente; los primeros días llegaron a ser cientos de escuelas», declaró el funcionario durante su visita al Congreso de Jalisco este miércoles.
«Por prudencia en esas escuelas se señala que no haya clases hasta que vaya Protección Civil, eso demora uno o dos días; pero escuelas que permanentemente estén sin servicio educativo son esas ocho, por el tema del sismo», añadió.
Flores Miramontes refirió que, antes del sismo del 19 de septiembre de este año, el Estado contaba con un presupuesto de 36 mil millones de pesos para remodelar escuelas; este año 2022 se han destinado 880 millones y se prevé que en 2023 se llegaría a 2 mil 600 millones de pesos.
«Eso (el recurso invertido) ha permitido que intervengamos primero 351 escuelas de las que tenían situaciones de mayor riesgo o condiciones más precarias», apuntó el secretario de Educación.
Detalló que, de los ocho planteles afectados por el sismo, uno ubicado en Tolimán tendrá que ser demolido y, el resto, reparados.
«Están (las ocho escuelas dañadas) principalmente en el sur del Estado, están principalmente en los Municipios de Sayula, tenemos en Ciudad Guzmán, tenemos en Tolimán, tenemos también en Puerto Vallarta dos, las vamos a visitar este fin de semana», dijo Flores Miramontes.
«En el Área Metropolitana (de Guadalajara) después del sismo nos pidieron varias escuelas proceder a la revisión, y se encontraron deterioros por el uso, no por el sismo afortunadamente; es decir, la condición estructural de la escuela no está en riesgo, sí requieren una remodelación evidentemente, y eso es porque se construyeron hace 40 años y no se les dio mantenimiento».