El gobernador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero fijó postura institucional al afirmar que «Nayarit desde hace ya muchas décadas dejó de ser un cantón de Jalisco; defenderemos nuestro territorio y haremos que se respeten como estado libre y soberano nuestros límites», en referencia al histórico conflicto limítrofe que ha polarizado el gobierno jalisciense que encabeza el emecista Enrique Alfaro Ramírez.
Señaló que tanto el secretario general de Gobierno como el propio gobernador de Jalisco «no han entendido que aceptamos la discusión respecto del territorio, pero no sobre los límites; ellos quieren que firmemos convenios donde pongamos a su disposición los límites de Nayarit, ya les dije una y mil veces que eso no lo vamos a permitir».
Explicó que las situaciones en que los pueblos originarios sean los propietarios de territorio en comunidades de Jalisco o Nayarit es aceptable, «pero que no debe ser motivo para que alteren los límites de nuestra entidad».
Recordó el mandatario que hace algunos días se presentó un problema que impedía a nayaritas el libre tránsito por caminos de Jalisco para poder llegar a su destino en comunidades del municipio serrano Del Nayar, por lo que fue necesario, indicó, enviar a elementos de la Secretaría de Seguridad para evitar que la situación se saliera de control.
«Aquí yo no me chupo el dedo, se están exacerbando los ánimos para que comunidades de los pueblos originarios lleven un ánimo de disputar esos territorios que son de Nayarit para que pasen a Jalisco; eso no es posible ahora ni nunca», afirmó Navarro Quintero.
«Debo decirles a las autoridades de Jalisco que Nayarit desde hace muchas décadas dejó de ser cantón de Jalisco, que Nayarit somos un estado libre y soberano, y que los nayaritas no vamos a permitir que se nos quite nuestro territorio», sentenció.