La noche del domingo 13 de noviembre circuló la noticia de un fuerte golpe al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues se reportó la detención de uno de sus presuntos líderes conocido bajo el mote El F25, que operaba en Jalisco y Zacatecas.
El periodista zacatecano José Ángel Martínez, quien a través de su cuenta de Twitter informó que fuentes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron la detención del F25 en la ciudad de Tequila, Jalisco.
El nombre del detenido se desconoce, pero es uno de los personajes claves para entender la escalada de violencia en el estado de Zacatecas y la expansión del cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
El F25 anteriormente formaba parte del Cártel del Golfo (CDG) y participó en la alianza conocida como Cárteles Unidos (CU) que el Cártel de Sinaloa (CDS) comenzó a forjar al menos desde 2019 para arrebatarle territorio al CJNG.
Entre 2019 y 2020 El F25 rompió sus lazos con Cárteles Unidos para integrarse al CJNG, lo cual fue considerado por algunos como una “entrega” deliberada del estado de Zacatecas al grupo liderado por Oseguera Cervantes.
Este se encargaba de extorsionar a la ciudadanía en Zacatecas, así como de amenazar a la Policía Estatal con emboscar a sus elementos.
Zacatecas se convirtió en el estado más peligroso para los agentes de las corporaciones de seguridad, ya que hasta el 10 de octubre pasado se habían registrado 46 policías asesinados en lo que va del 2022.