Pensar en Puerto Vallarta remite a sus playas y a su vida nocturna, pero también a su variada propuesta gastronómica. Son diversos los encuentros culinarios del destino mexicano, y, entre ellos destaca el Festival Gourmet International, que este año se lleva a cabo hasta el 20 de noviembre.
El eje central del evento “es invitar a un promedio de 30 restaurantes, aunque este año son 33, rompimos récord”, explica Carlos Guzmán, miembro y realizador del festival; la idea y el corazón de este proyecto es que cada restaurante participante extienda la invitación a una celebridad del escenario del arte culinario.
“Cada restaurante se convierte en una oferta gastronómica de alto nivel, donde el chef local propone su menú del restaurante local, y el chef invitado una propuesta corta. Así, tanto el turista gourmet como el gourmet local disfrutan dos opciones dentro del mismo restaurante”.
La inauguración del evento fue en TierraLuna Gardens, donde se presentaron los chefs y se montaron 33 islas gourmet, de los 33 restaurantes participantes. Ahí cada chef propuso un plato corto; en esta edición, que es la 27, fueron preparadas unas tapas. Además, hubo viñedos invitados para maridar menús, mixología y bebidas de patrocinadores del festival.
En 1995 comenzó el viaje a través de los sabores. En Puerto Vallarta, los chefs Thierry Blouet y Heinz Reize pensaron en promover y aumentar el nivel culinario de este destino, y es así como surge el Festival Gourmet International, encuentro gastronómico respaldado por la creatividad de chefs altamente calificados. En su inicio participaron seis hoteles y seis restaurantes independientes, pero año con año las cifras cambiarían. Hoy son 33 los que participan.
“Se sumaron este año más de 70 chefs para cocinar en Puerto Vallarta, entre chefs locales e invitados, en estos 10 días del evento”, expresó Carlos Guzmán.
Entre los chefs que participan este año se encuentran Juantxo Sánchez, Fernando Martínez, Óscar Segundo y Martín González, entre otros. En la elección de los cocineros que participan, asegura Guzmán, “cada restaurante elige a su chef… las relaciones se dan porque el chef local tiene sus amistades”.
Pero ¿cómo se logra acceder a esos eventos? “Hay que hacer reservaciones en los restaurantes o a través de OpenTable; se reservan en sus horarios normales y el menú se ofrece normalmente para cena, y son dos menús: hay una carpeta especial para el Festival Gourmet, en donde está el menú del chef local, y el menú del invitado, y uno elige si quiere disfrutar las delicias del chef local o de la cocina del chef invitado. Así en cada restaurante”.
En esta edición habrá una actividad imperdible: un mano a mano entre Pujol (Jesús Durón y Daniel Núñez) y Café de los artistas (Café des artistas), “donde prepararán un menú de ocho tiempos, con un maridaje espectacular, en una cena titulada ‘La noche de estrellas’”.
Sobre esta última edición, “el reto viene con el tema de reinventarse: tenemos que lograr que no solo la gente quiera venir y disfrutar el festival, sino que sea un icono a nivel nacional, y estar en el top 10 de los eventos gastronómicos más importantes del país, y seguir en la escena nacional e internacional como evento gourmet”, finaliza el organizador.