El Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó en la última sesión de cabildo del 2022 un acuerdo edilicio para que el municipio declare “2023, año de la concientización y prevención de la educación sexual responsable en niñas, niños y adolescentes”, lo que supone una serie de actividades de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de estas poblaciones.
La regidora María Elena Curiel Preciado, como presidenta de la Comisión edilicia permanente de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, presentó la iniciativa con el objetivo de que todas las dependencias municipales aparezca dicha leyenda en la elaboración de sus comunicaciones oficiales y escritas, circulares y demás documentos.
“El implementar que se agreguen estas leyendas en el contenido de la documentación oficial que generan las distintas oficinas del Ayuntamiento, generan un conocimiento, una reflexión y un recordatorio, tanto para las personas que capturan la leyenda como aquellas que lo leen y comprenden”, explicó la regidora.
La propuesta de acuerdo edilicio fue impulsada y respaldada por la organización civil Solidaridad Ed Thomas A.C. (SETAC), la cual manifestó su interés de colaborar en las acciones sobre educación sexual integral y reproductiva según el acuerdo municipal que se aprobó durante todo el 2023 mediante talleres, cursos y ferias de la salud en planteles educativos.
El profesor Paco Arjona, director ejecutivo de SETAC, destacó que de acuerdo con la Cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes editada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estas poblaciones tienen derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad para tomar decisiones libres sobre nuestra vida.
“Los temas relativos a la sexualidad deben incluir todos los componentes de ésta: el género, el erotismo, los vínculos afectivos, la reproducción, el placer y la diversidad. Esta información deberá estar libre de estereotipos, prejuicios, mitos o culpa, deberá ser laica y estar basada en evidencia científica”, subrayó.
Cabe mencionar que en 2019 la Ley General de Educación fue reformada para incluir de forma obligatoria en los contenidos y planes de estudio que imparte el Estado, la impartición de la Educación Sexual Integral y Reproductiva, la cual repercute en el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de Infecciones de transmisión sexual (ITS).
SETAC es una organización de base comunitaria, con presencia en Puerto Vallarta desde hace más de trece años, que trabaja brindando excelentes servicios de atención, prevención y promoción de lasalud con la población LGBT+y cuenta con servicios médicos, de consejería y atención psicológica, y ha emprendido diversas acciones de impacto social, con la única finalidad de reducir brechas en la salud y garantizar espacios seguros para las personas, libres de estigma y discriminación.