Por: Marc Murphy

Hace unas semanas les hablé en esta columna acerca del enorme potencial de la Riviera Nayarit como un destino para invertir en Bienes Raíces en México. Pues bien, en esta ocasión los llevaré hasta el otro extremo: la Costalegre o Costa Alegre de Jalisco, una extensión de más de 300 kilómetros con 43 playas, cabos y bahías localizada entre Manzanillo y Puerto Vallarta.

Formada por cinco litorales: Barra de Navidad, Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela y Costa Majahuas, la Costalegre está actualmente en etapa de desarrollo con miras a ser uno de los grandes destinos turísticos internacionales, con inversiones de superlujo de cadenas hoteleras internacionales como One&Only, Four Seasons y Cheval Blanc de Louis Vuitton, por mencionar algunas, que actualmente desarrollan 18 proyectos con una combinación de inversión nacional y extranjera.

Es precisamente una de estas cadenas, Four Seasons, en sociedad con Paralelo 19, la que ha dado la pauta para el despegue del litoral de Barra de Navidad, con la inauguración el mes pasado de su propiedad Four Seasons Resort Tamarindo, localizada en una reserva natural de 1,220 hectáreas.

Es tal la belleza y potencial de esa región que expertos en turismo y bienes raíces lo han descrito como un “diamante en bruto”, llamado a ser el futuro de los destinos de playa en México.


En lo personal, me alegra ver el despegue de este corredor turístico, tantas veces reinventado y olvidado por gobiernos anteriores, al que por fin se le ha vuelto a mirar. Uno de los problemas a los que se había enfrentado es la falta de conectividad ya que hasta ahora, los visitantes en vuelos comerciales deben llegar al aeropuerto de Manzanillo o de Puerto Vallarta.
Afortunadamente, y como muestra del especial interés que la actual administración estatal ha puesto sobre la Costalegre, fue anunciado en agosto de 2021 una nueva inversión para el aeropuerto de Chalacatepec, localizado en el corazón de la región, lo que permitirá que los aviones nacionales lleguen hasta allí con mayor facilidad.

En esa fecha, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el Plan Regional de Costalegre Jalisco, que incluye a Chalacatepec como su obra cumbre, con una inversión de 62 millones de pesos (mdp), proyecto que se integra a 16 iniciativas y una cartera de 35 proyectos del plan ya ejecutados y otros en proceso de ejecución por un monto de 1 mil 495 mdp, entre los que se encuentra la ampliación y modernización de la carretera federal 200, que se extiende desde Puerto Vallarta hasta Barra de Navidad. A mediano plazo para el año 2024, se sumarían 910 mdp más de inversión pública y privada para otros proyectos.

Dicha inversión nos da una idea de lo que se viene para la Costalegre y de la gran importancia que tiene no solo para Jalisco, sino para todo México. Y son lugares como Careyes o Bahía de Chamela, donde los visitantes realmente se pueden desconectar del resto del mundo y descansar -en un mercado de muy alto perfil, donde el polo y los deportes de equitación, y el golf, son los principales atractivos- lo que está atrayendo a los turistas y compradores más exigentes