Por Mónica Herrera
El estado de Jalisco se prepara para recibir a muchos visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, sobre todo en sus destinos de playa como Puerto Vallarta es uno de los favoritos tanto de viajeros nacionales como extranjeros, gracias a que sus playas son consideradas entre las más bellas del mundo y la Bahía es la más grande de México, que además cuenta con hoteles e infraestructura turística de primer nivel para todos los presupuestos.
Así que si te encuentras un poco justo de presupuesto, no te preocupes, aquí te diremos paso a paso cómo viajar a este imperdible destino, ahorrar y no perderte de este espectacular lugar en plan mochilero, así que prepárate.
Alojamiento
En primer lugar, debes pensar en el alojamiento, ya que ahí pasarás las noches de descanso y para que no te sientas preocupado por los precios, existen ofertas en los hoteles y todo es gracias a las temporadas bajas, que son en los meses de enero y febrero y de julio a septiembre, también hay ofertas de vuelos que incluyen hotel, solo es cosa de buscar lo que se acomode a tu presupuesto. Los hoteles tradicionales de la zona romántica en la colonia Emiliano Zapata son una excelente opción, pero sin playa. A pie de playa se encuentran recomendaciones como el Hotel Tropicana, el hotel Rosita y el hotel Playa Los Arcos.
Comida
En Puerto Vallarta existe una gran cantidad de puestos de comida y con precios muy bajos. Principalmente debes contemplar los restaurantes locales donde podrás encontrar una rica comida casera a muy bajo costo o ir a puestos callejeros en zonas turísticas como el centro o la Playa Los Muertos que ofrecen lo mismo. el mercado de artesanías en su área de comida, puede ser una opción o plazas comerciales con opciones de comida rápida.
Espectáculos
En el malecón hay variedades de espectáculos y algunos son de bajo costo o gratuitas , van desde música hasta danzas tradicionales. Todos los días a partir de las 18:00 horas se presenta la danza de los voladores en el que cinco hombres se suben en un tubo de 30 metros de altura y hacen acrobacias en las alturas.
Playas
Esta es la mejor opción para refrescarse del intenso sol y disfrutar del mar, la Playa los Muertos, es la principal de Vallarta, ya que cuenta con una diversidad de bebidas y alimentos en sus orillas, aquí puedes relajarte con una toalla y si tu cartera te lo permite puedes rentar una sombrilla por una cómoda cantidad de dinero y por ciertas horas. En Playa Olas Altas, al norte de la playa principal, encontrarás olas que alcanzan una altura de dos metros y son ideales para las personas que practican Surf, la mejor temporada es abril y octubre.
Lugares turísticos
No se necesita mucho presupuesto para conocer los rinconcitos de cada ciudad que visitas, esta es una de ellas, por ejemplo, conocer las catedrales e iglesias es una alternativa con historia que te gustará pues podrás apreciar la estructura y diseño en su interior. Si quieres disfrutar una mejor vista, puedes visitar el Faro de Matamoros donde el atardecer en la bahía de Banderas es excepcional. Mejor aún el cerro de la cruz ubicado unas cuantas cuadras arriba.