Actualmente, el Molino de Agua es un complejo residencial ubicado en Puerto Vallarta. Fue construido a principios de este siglo en el sitio de un antiguo molino de agua que data del siglo XIX. El molino de agua original se utilizaba para moler caña de azúcar y producir panela (un tipo de azúcar morena).
En la década de 1990, la estructura del molino estaba en ruinas, y en la década siguiente, se inició la construcción del complejo residencial en el sitio, conservando y restaurando algunos de los elementos históricos del molino. El complejo fue inaugurado en 2007 y cuenta con lujosos condominios y servicios exclusivos para sus residentes.
Antes, el Molino de Agua es una estructura histórica ubicada a un lado del río Cuale. Fue construido a mediados del siglo XIX. Durante muchos años, el molino fue uno de los principales motores económicos de la ciudad.
El molino constaba de un edificio principal de dos pisos y una torre de tres pisos que se utilizaba para secar la caña de azúcar antes de molerla. El proceso de producción de panela era bastante simple: la caña de azúcar se trituraba en un molino, se cocía en grandes calderas para extraer el jugo y se vertía en moldes de madera para que se solidificara. La panela resultante se vendía a comerciantes locales y se exportaba a otras regiones de México y a países extranjeros.
Con el tiempo, la producción de panela se fue desvaneciendo en Puerto Vallarta y la estructura del molino cayó en desuso. A finales de la década de 1990, se inició la construcción del complejo residencial Molino de Agua en el sitio, conservando algunos de los elementos históricos del molino original, como la torre y las paredes de piedra.
Hoy en día, el Molino de Agua es un símbolo de la rica historia y cultura de Puerto Vallarta y una atracción turística popular.