Por primera vez en la historia de Puerto Vallarta, el Sistema DIF Municipal liderado por María de Jesús López Delgado ha hecho posible que una pareja homoparental sea certificada como familia de acogida. El objetivo de esta certificación es proporcionar a un niño un entorno familiar que lo prepare para su futuro y promueva su bienestar. Esta alternativa permite al niño convivir en un hogar donde se le brinda afecto, después de haber quedado sin cuidados parentales.
«El equipo del DIF siempre nos ha brindado apoyo y asesoramiento, y gracias a ellos, esto ha sido posible», destacó emocionado Arturo Gutiérrez Ruelas, quien junto con su pareja Juan Pedro Aguirre, recibió a Leo con un abrazo lleno de emoción en las oficinas centrales de la institución asistencial.
Durante el acto de bienvenida a la nueva familia, la Presidenta María de Jesús «Chuyita» López invitó a otras familias a acercarse al Sistema DIF, conocer los procesos y obtener la información adecuada sobre los trámites de acogida o adopción de niños y adolescentes.
«Es maravilloso ver cómo podemos contribuir a mejorar la vida de un niño y brindar a muchas parejas la oportunidad de tener un hijo. Somos un organismo que vela por los derechos de los niños, y hoy es un día especial e histórico al consolidar una nueva familia», comentó.
Por su parte, el Director Roberto Ramos Vázquez explicó que a través de la Delegación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, se realizó un riguroso procedimiento de certificación para la familia. Este proceso incluyó requisitos documentales y evaluaciones psicológicas y sociales, así como la supervisión de convivencias por parte de los departamentos de Psicología y Trabajo Social.
Ramos Vázquez señaló que todas las niñas, niños y adolescentes merecen la oportunidad de estar en un entorno familiar de acogida que les brinde un trato digno, respetuoso y lleno de amor, fortaleciendo su esencia, cualidades, valores y potencial como seres humanos.
El Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) felicitó al Sistema DIF de Puerto Vallarta, a su presidenta y a su director por este logro, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en colaboración para promover la igualdad y el bienestar de todas las familias en Puerto Vallarta.
«Con esta certificación, el Sistema DIF de Puerto Vallarta, bajo el liderazgo de María de Jesús López Delgado, demuestra su compromiso en garantizar el derecho de los niños y adolescentes a vivir en una familia amorosa y segura. Este logro histórico marca un paso significativo hacia una sociedad más igualitaria y libre de discriminación», expresó Víctor Espíndola, coordinador de MOVii.