La tasa de inseguridad en Jalisco es 52 por ciento menor a la registrada en el gobierno anterior, por lo cual, “Jalisco es un estado más seguro de lo que era antes”, aseguró el gobernador Enrique Alfaro, durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno en la tribuna del Congreso del Estado.
Como parte de la rendición de cuentas, en materia de seguridad, el mandatario estatal refirió que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco tiene una tasa de incidencia delictiva menor a la media nacional, la cual incluye los delitos de alto impacto como robos, lesiones y más.
“En el tema más doloroso para este país, que es el de las desapariciones, no podemos perder de vista la reducción permanente del número de personas desaparecidas durante estos tres años”, dijo, al señalar que de enero a septiembre del 2021 se ha reducido casi el 30 por ciento este crimen respecto al 2019; mientras que, en comparación con el 2020, disminuyó 12.7 por ciento.
Respecto a la percepción de inseguridad de los jaliscienses, dijo que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la seguridad como principal preocupación bajó del 73.3 por ciento, en 2020, al 58.5 por ciento en este año.
Enrique Alfaro destacó que los delitos que, por mandato constitucional le corresponde atender al gobierno estatal y municipal, bajaron a la mitad en los tres años de su administración.
También indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de inseguridad bajó del 71.4 por ciento al 62.3 por ciento.