Puerto Vallarta, la perla verde del Pacífico mexicano, se prepara para una vibrante temporada invernal, principalmente impulsada por la reactivación de vuelos desde Canadá. Este destino se ha establecido como la ciudad latinoamericana con la mayor cantidad de conexiones aéreas, sumando 15 en total, hacia el país de la hoja de maple. Este flujo se ve reforzado gracias a las aerolíneas canadienses como Transat, Westjet, Sunwing y Air Canada, que han incrementado hasta en un 24% el número de asientos en vuelos desde ciudades como Toronto, Vancouver, Victoria y Winnipeg.
Con esta alza, se espera que Puerto Vallarta alcance al menos un 75% de ocupación promedio anual, consolidándose dentro del top 3 nacional en la captación de turismo proveniente de Canadá. Hasta agosto de 2023, la ciudad ha recibido a 304,788 visitantes canadienses, superando el total anual del 2022. A nivel nacional, la expectativa es que para fin de año, la cifra de turistas canadienses que lleguen vía aérea ascienda a 2 millones 338 mil, lo cual refleja un crecimiento del 32.9% respecto a 2022. Además, se anticipa un gasto de 2 mil 701 millones de dólares, un 38.6% superior al de 2022.
Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta, señaló que este crecimiento es un reflejo de la confianza y recuperación que proyecta Puerto Vallarta, y se mostró entusiasta por recibir a los visitantes canadienses para que disfruten de la hospitalidad, gastronomía y las más de 50 actividades que ofrece el destino.
No solo los canadienses han puesto sus ojos en Puerto Vallarta, durante los primeros 9 meses del 2023, la ciudad ha registrado la llegada de 2,863,800 pasajeros internacionales, un incremento del 10.7% en comparación al mismo periodo del año pasado.