Un grupo de ocho policías de Jalisco fueron privados de la libertad por al menos medio centenar de sujetos armados en el municipio de Huejuquilla El Alto, Jalisco, sus captores los despojaron de las patrullas y el equipo para después obligarlos a grabar un video en el que se hacen señalamientos contra autoridades estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que sus ocho elementos se encuentran a salvo y a disposición del Ministerio Público para ampliar la investigación de los hechos ocurridos la tarde de este martes a un par de kilómetros de la cabecera municipal de Huejuquilla, sobre la carretera que conduce a Valparaíso, Zacatecas.
Se informó que los civiles armados emboscaron a los policías estatales que realizaban un recorrido de vigilancia en dos patrullas y tras un primer ataque a tiros, los elementos de seguridad se rindieron ante la superioridad numérica de los delincuentes.
Tras someter a los policías, los sujetos armados les quitaron ocho armas largas, ocho armas cortas, ocho chalecos blindados, al rededor de mil cartuchos útiles y cuatro radiocomunicadores que ya fueron inhabilitados; una de as patrullas fue localizada después con vario impactos de bala.
Respecto al video que fueron obligados a grabar los policías, las autoridades estatales indicaron que en él “se hacen declaraciones que son consideradas como apología del delito, por lo que el gobierno de Jalisco rechaza tajantemente estos dichos y subraya que fueron obtenidos bajo coerción y el amago hacia los policías de perder la vida si no realizaban dicho mensaje”.