Privilegiado por la exuberante belleza natural que lo rodea y su distinguida hospitalidad, esencia y encanto, Puerto Vallarta se posiciona a nivel nacional e internacional como uno de los lugares preferidos para disfrutar de unas cálidas y espectaculares vacaciones.

Aunado, este importante destino turístico también se caracteriza por su gran responsabilidad con el desarrollo económico y social en equilibrio con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, convirtiendo a la perla verde del Pacifico mexicano en un paraíso sustentable que deja en cada visitante una importante experiencia de vida.

Bajo un estricto control de protocolos, Puerto Vallarta invita a todos los turistas y locales a visitar los sitios más representativos -sustentablemente hablando-, que además de fortalecer la economía local, ayudan a fomentar el cuidado del medio ambiente.

Estero El Salado

El único estero urbano protegido en América; con una extensión de 169 hectáreas, donde la principal vegetación es el manglar y hábitat natural del cocodrilo. Puedes recorrer esta zona de conservación ecológica a bordo de pequeñas lanchas, teniendo la oportunidad de observar de cerca a pequeñas crías de cocodrilos, serpientes y aves. Durante el trayecto se llega hasta un mirador con una espectacular vista de toda la ciudad de Puerto Vallarta. 

Los Arcos de Mismaloya

Declarada como una zona protegida, este parque nacional marino ubicado al sur de Puerto Vallarta; cuenta con impresionantes túneles naturales que se han formado en las estructuras rocosas sobre el mar. Siendo posible admirar diversas aves marinas, destacando especies como pájaros bobos de patas azules y fregatas, así como una amplia variedad de fauna marina; atractivo ideal para la práctica de buceo y snórkel.

Avistamiento de aves

Una de las actividades naturales más atractivas para los viajeros, Puerto Vallarta cuenta con al menos 350 especies endémicas que llenan de color los árboles y el cielo del destino, experiencia que se intensifica al caminar por comunidades como Paso Ancho, El Jorullo, Mismaloya y Boca de Tomatlán, así como otros espacios en los márgenes de los ríos del Pitillal, Cuale y Ameca; beneficiando así a la economía de la región con la visita de turistas.

Mariposario

En el Rancho Madre Tierra, hogar del Jardín Mágico, se encuentra un mariposario que busca concientizar a los visitantes sobre el cuidado de esta importante especie mediante diversas acciones de sensibilización, conociendo el proceso de metamorfosis de las mariposas e incluso liberarlas y ser testigos de sus primeros aleteos de vida.

Jardín Botánico

Al sur de Puerto Vallarta se encuentra un verdadero oasis de naturaleza, considerado uno de los 10 mejores en Norteamérica gracias a su gran diversidad de plantas y flores nativas de la región y México, incluyendo un conservatorio con más de 300 especies de orquídeas, así como jardines de rosas, plantas acuáticas, cactus, helechos y un huerto de frutos tropicales. Al finalizar el recorrido puedes degustar gastronomía típica en su restaurante, donde algunos elementos son cultivados ahí mismo.

Canopy River

Para todos los amantes de las aventuras extremas, en ejido El Jorullo existe este proyecto eco turístico, mismo que ofrece recorridos en cuatrimotos para lograr cruzar el puente colgante vehicular más largo del mundo (con 470 metros de largo y 150 metros de altura), paseos en mula, rappel rafting, así como aventarse de extensas tirolesa. Además, los habitantes del ejido se dedican a la elaboración de artesanías y cultivo de semillas.

La Desembocada

A tan solo 35 minutos del centro de Puerto Vallarta se localiza este lugar donde cada visitante podrá vivir gratos momentos de conexión con el medio ambiente en las piscinas naturales de aguas termales ricas en minerales, que invitan a desestresar el cuerpo y disfrutar de una agradable tarde.

Interacción con animales

Durante el invierno es posible asombrarse con el avistamiento de ballenas jorobadas que llegan a la Bahía de Banderas a aparearse. En el verano, la liberación de tortugas recién nacidas para que comiencen sus primeros pasos de aventura hacia lo que será su nuevo hogar en el océano Pacífico. Durante todo el año puedes vivir la emocionante experiencia de nadar con delfines en libertad.

Cocodrilario

Otra especie animal que destaca en las costas jaliscienses del Pacífico son los cocodrilos. De tal manera en el marco de Puerto Vallarta, existen diversos conservatorios y santuarios de cocodrilos, donde además de preservar tal especie, los visitantes pueden aprender, cargar y fotografiarse con cocodrilos.