La ciudad de Nuevo Vallarta cambiará su nombre a Nuevo Nayarit, luego de la publicación de un decreto en el Diario Oficial del estado de Nayarit, con la intención de defender identidad, cultura y territorio.
Con esta nueva modificación, la parte de la ciudad donde se encuentra a zona hotelera y condominios de lujo será reconocida como parte de municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, dejando su relación con Jalisco.
“No hay ninguna desventaja derivada que Nuevo Vallarta no es la marca, la marca es Riviera Nayarit, la marca con la que se publicita a estos lugares turísticos es Riviera Nayarit; lo único que se va a generar es completamente identidad al lugar, para poder ubicar que efectivamente es Nayarit y no Vallarta, ni Jalisco como la mayoría de los turistas cree. También con ello se genera el sentido de identidad y de origen que tiene nuestro estado”, indicó la legisladora Alba Cristal Espinosa.
Respecto al rechazo que había mostrado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre este cambio de nombre, la diputada dijo que era respetable la postura del mandatario vecino, y aseguró que el gobernador nayarita, Miguel Ángel Navarro podría llevar a buen puerto un diálogo en el que se reconociera la determinación del cabildo de Bahía de Banderas.
Por su parte, el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló en sus discursos que “buscaría despertar al gigante dormido en una clara referencia al potencial turístico”.
Además, señaló que se buscará potencializar la reactivación económica que ha sido afectada por la pandemia de covid-19.