En 32 días, al menos 20 mujeres han sido asesinadas en diferentes puntos de Jalisco.

Los casos más recientes ocurrieron este fin de semana en calles del municipio de Tlajomulco, donde los cuerpos de dos mujeres fueron abandonados, uno en una maleta y otro en una bolsa de plástico.

Ayer, después de las siete de la mañana, autoridades recibieron el reporte de que un bulto sospechoso que había sido abandonado en la calle Punta Mallorca, etapa 2 del fraccionamiento Chulavista.
Al revisar, policías de Tlajomulco, municipio conurbado a la capital del estado, se percataron de que se trataba de una bolsa de plástico en cuyo interior estaba el cuerpo de una mujer.
Arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a recabar indicios y trasladaron el cadáver a sus instalaciones para practicar la necropsia, determinar la causa de muerte y identificar a la occisa.

El otro asesinato fue perpetrado el sábado, también en Tlajomulco, pero en la colonia Hacienda Santa Fe. Vecinos informaron que en el cruce de las calles El Salvador y Sonsonate había una maleta color verde con café.
Tras el aviso, agentes municipales confirmaron que dentro de la valija había restos humanos, “específicamente piernas y un torso, presumiblemente de una persona del sexo femenino”.
Al respecto, la Fiscalía del Estado de Jalisco indicó que inició una carpeta de investigación con perspectiva de género.
Del 30 de agosto al 24 de septiembre 18 mujeres fueron asesinadas en forma violenta en la entidad.

Según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses del año, en la entidad se cometieron 117 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales sólo 20 fueron catalogados como feminicidios por la fiscalía.