Este año comenzarán los trabajos de construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Chryshtian José Amador Lizardi, director del Aeropuerto, informó que será este año cuando arranque la construcción de la segunda terminal, que tendrá más de 35 mil metros cuadrados, lo que duplicará la capacidad actual, además de otras obras que en total implicarán una inversión superior a los 3 mil 26 millones de pesos.

«Existe un compromiso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con el destino Puerto a Vallarta (…), y este compromiso se ve reflejado a través de las inversiones que se tienen comprometidas para el Aeropuerto», señaló el directivo en entrevista.

Por lo pronto ya realizaron la rehabilitación del campo de vuelo y la incorporación de equipos de alta generación.

El año pasado, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta atendió a 4 millones 120 mil pasajeros, y aunque es 18.4 por ciento menos que los 5 millones 51 mil de 2019, antes de la pandemia de Covid, en realidad tuvieron un buen segundo semestre, con crecimientos mensuales consecutivos desde junio hasta diciembre de 2021 respecto a los mismos meses de 2019, de acuerdo con los reportes de tráfico difundidos por el GAP.

«Estamos muy contentos por esta recuperación que se está dando, sin dejar por un lado las medidas de seguridad que se han adoptado durante toda esta crisis sanitaria», dijo Amador Lizardi.

Se espera que los trabajos de la segunda terminal del Aeropuerto vallartense se finalicen en 2024.

Además, al igual que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que comenzará a construirse a partir de 2023, la Terminal del Aeropuerto vallartense estará diseñada bajo el concepto de sustentabilidad ambiental Net Zero, que integra un manejo sustentable del entorno y cero huella de carbono.

Durante el 2021, Puerto Vallarta recibió una afluencia de 4 millones 722 mil 179 turistas, que dejaron una derrama de 25 mil 669 millones de pesos, 39 por ciento más que en 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

La ocupación hotelera promedio durante todo 2021 en este destino de playa fue de 56.2 por ciento.