Denuncias de acoso por parte de profesores a las alumnas de la Universidad de Guadalajara y de un caso de violación al interior del plantel de la Preparatoria 11, son los motivos por el que hoy las alumnas salieron a exigir atención de los casos por parte de las autoridades universitarias.
«No es justo que nosotros vengamos a estudiar y tenerles que ver la cara a esos hijos de la chingada, venimos a que nos digan que el profesor ya está afuera«, dijo una alumna a las autoridades para enfrentar el hecho de que la universidad se ha dicho «feminista«.
Esto se dio en hostilidad en una reunión que se convocó en el auditorio Roberto Mendiola Orta, al interior del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, donde el rector aceptó no tener la capacidad en seguridad para retirar a los acosadores de los planteles aunque ya no estén en la nómina. Dicha reunión se dió despues de que las alumnas se estuvieran manifestando desde las 10:30 de la manana afuera de rectoría.
José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, dijo que los casos que se han denunciado ante la «Comisión de Responsabilidades y Sanciones» están siendo atendidos, pero que no puede expulsar de las instalaciones a los maestros de los que no hay “sentencias” donde los reconozcan como “culpables”.
Por lo anterior pidió a las alumnas que han sido víctimas de los agresores sexuales y acosadores que se dirijan directamente a la comisión para que se abran los expedientes y así poder perseguir a los maestros, señaló además que hay “cero tolerancia para ese tipo de casos, pero necesitamos tener las sentencias, conforme a las evidencias que tenemos en el centro”.
Lo anterior ha sido tomado como una burla por parte de las alumnas, quienes se reían frente al rector mientras levantaban sus cartulinas con exigencias hacia la universidad, ya que no todas las mujeres que son víctimas se animan a denunciar a sus agresores. Una de las razones es la revictimización. Alumnas acusan acoso de maestros dentro de la Universidad de Guadalajara / Arely Alejandra Fernández Pereyra
Las alumnas también piden a las autoridades que se proporcione seguridad dentro y fuera del plantel, puesto que solo son dos patrullas las que están cuidando de todo el centro universitario, y a la llegada de las alumnas en la mañana, señalan que tienen «miedo de levantarse para ir a la escuela«.
Por las agresiones dentro y fuera de los planteles de universidades y preparatorias, han estado inconformes con las respuestas del rector, ellas señalan que son mentiras lo dicho por la universidad, en relación con las soluciones que se han concretado contra los actos de violencia que han vivido y frente a las acusaciones contra el profesor Jesús R. C.
Aunque el rector ha señalado que uno de los profesores acusados ya no pertenece a la plantilla laboral porque “fue despedido”, el hombre en cuestión puede entrar a las instalaciones universitarias sin mayor contratiempo, sin que se le pida que se le retire, “Pues yo no puedo decirle que deje de deambular por ahí”, dijo el rector frente a todas las alumnas. Alumnas acusan acoso de maestros dentro de la Universidad de Guadalajara / Arely Alejandra Fernández Pereyra
Otra de las alumnas durante la charla se paró frente al rector para recordarle el caso de violación de una de sus compañeras de la Preparatoria 11, a tan pocos días de que las alumnas regresaron del periodo vacacional de Semana Santa, ya hay un reporte de abuso sexual al interior de un plantel, lo cual ha causado la indignación de la comunidad universitaria.
La reunión se dio después de una manifestación que hicieron afuera de la rectoría de la universidad, a donde llegaron elementos de la Comisaría de la Policía Municipal. Con esta reunión las alumnas han dicho que es una forma de minimizar su protesta, ya que al final no habrá atenciones tajantes contra los violadores y acosadores.
Con información de Arely Alejandra Fernández Pereyra. Alumnas acusan acoso de maestros dentro de la Universidad de Guadalajara, dicen no hay soluciones