Luego de que medios de comunicación dieran a conocer que Puerto Vallarta es el tercer Municipio del Estado con mayor alza de contagios de Covid-19, el Alcalde Luis Alberto Michel señaló que el incremento de infecciones no es privativo del puerto sino estatal, nacional e internacional.

En un comunicado, rechazó que se hayan relajado las medidas dictadas por la Mesa de Salud y asegura que se cumplen los protocolos incluso en eventos numerosos, con lo cual el destino turístico sería «un ejemplo» internacional en manejo del virus.

«Hemos sido respetuosos y cumplido al pie de la letra las medidas sanitarias impuestas por las autoridades estatales y federales, a fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19 y sus diferentes variantes», señaló Michel.

«Seguiremos trabajando con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, agradeciendo de antemano su apertura y buena disposición para hacer, hoy por hoy, de Puerto Vallarta un ejemplo a nivel nacional e internacional como destino turístico responsable frente a la pandemia».

No obstante, después de Guadalajara y Zapopan, Vallarta ha reportado el incremento más acelerado de contagios en los primeros días de enero.

Tan solo en los primeros 13 días del año el destino de playa registró mil 608 contagios, mientras que los primeros 13 días de diciembre apenas se reportaron 91.

«Es de conocimiento público que enfrentamos una nueva ola de contagios a nivel mundial, nacional y estatal, basta revisar los datos e indicadores que ofrecen las distintas plataformas oficiales de los diferentes niveles de Gobierno», justificó el Gobierno municipal.

«Vamos a seguir verificando y cumpliendo las medidas de salud que se han implementado o que se pudieran poner en marcha, también implementaremos el operativo Escudo, donde se instalarán más puntos de atención y prevención de Covid-19», añadió.
[9:51, 18/1/2022] Espindola: Más de mil empleados de salud aislados en Jalisco
Francisco de Anda
Guadalajara, México (17 enero 2022).-
13:21 hrs
Un total de mil 156 empleados del sector salud público en Jalisco se encuentra aislado debido a la ola de contagios registrada en el inicio de la cuarta ola de Covid-19, confirmó el Gobernador Enrique Alfaro.

En conferencia de prensa, el Mandatario estatal detalló que 801 de los 22 mil trabajadores al servicio del Estado y 355 de los 7 mil 600 empleados de los Hospitales Civiles se encuentran en aislamiento.

A decir del titular del Poder Ejecutivo estatal, estas bajas temporales no han comprometido la prestación de los servicios de salud a los usuarios de hospitales públicos en la Entidad.

«Estamos monitoreando de manera especial el tema de nuestro personal de salud que está aislado por tener el virus».

«Con todo el trabajo de organización administrativa que está haciendo tanto la OPD Servicios de Salud como Hospitales Civiles de Guadalajara, en este momento no está comprometida la capacidad médica en nuestro sistema de salud».

Alfaro comentó que para hacer frente al personal ausente las autoridades están habilitando el sistema de suplencias y pago de horas extras.

«Estamos con capacidad de respuesta, pero es un tema que estamos monitoreando porque, más allá del porcentaje de ocupación hospitalaria, esta es una variante que sí tenemos que estar checando de manera permanente para que no se vaya a comprometer nuestra capacidad de atención», agregó Alfaro.

El Gobernador recordó que, aunque se han incrementado las hospitalizaciones, éstas continúan en un nivel bajo en comparación con otras olas de Covid-19.