La Fundación Scholas Occurrentes, fundada por el Papa Francisco, realizará junto con el Gobierno de Jalisco un diagnóstico sobre niños y adolescentes de Puerto Vallarta que han sufrido explotación sexual infantil.

El objetivo es brindarle a los menores alternativas de desarrollo personal y profesional, así como saber qué los orilló o cómo se vincularon con esa práctica.

La medida, que podría iniciar en el 2023, forma parte de los convenios acordados tras la visita del Gobernador Enrique Alfaro al Sumo Pontífice, en octubre pasado, en su residencia de Santa Marta, ubicada en Roma, Italia.

    A dicho encuentro también acudió Alberto Esquer, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), dependencia que trabajará en el diagnóstico.

    «Puerto Vallarta es uno de los municipios con mayor problemática (de explotación sexual infantil) a nivel nacional e internacional (…) Tenemos que hacer una lucha extraordinaria en materia de seguridad, concientización e identificación de la verdadera problemática», apuntó Esquer.

    «Definitivamente este problema ha crecido en los últimos años (…) No nos podemos poner una venda en los ojos».

    Esquer manifestó que Scholas dispondrá a sus especialistas, y que el Gobierno de Jalisco pondrá el presupuesto para el diagnóstico, aunque no precisó de cuánto será.

    «Ellos van a estar llegando en las siguientes semanas (durante noviembre) para que nos digan cuántos pedagogos necesitamos, cuántos investigadores, y ahí nos van a estar haciendo el planteamiento de costos que principalmente son de logística, alimentos, hotel, salarios y traslados», detalló el funcionario.

    De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en 2019 se registraron 137 casos de abuso sexual infantil, en 2020 fueron 131 y en 2021 158 casos.

    Es decir que entre el 2020 y el 2021, se tuvo un incremento del 20.6 por ciento.

    La Fundación Scholas Occurrentes es un proyecto personal del Papa Francisco para darle voz a los jóvenes en busca de una cultura del encuentro, la paz y la inclusión social por medio de tres ejes: la tecnología, el arte y el deporte. Se lanzó el 13 de agosto de 2013 con un encuentro entre las selecciones de futbol de Italia y Argentina en el Estadio Olímpico de Roma.