Con el biológico de AstraZeneca se reforzará la protección contra covid-19 de personal de salud, tanto del sector público como privado, de Jalisco. La vacuna se aplica a 90 mil personas que se desempeñan en el gremio médico, enfermería, odontología, nutrición, psicología, químico-farmacobiólogos, administrativos, camilleros, trabajadores de seguridad, de intendencia y otros del ámbito sanitario.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, señaló que ayer iniciaron las jornadas en el sector público, es decir, en el ISSSTE, servicios médicos municipales, IMSS y Hospitales Civiles de Guadalajara; y la próxima semana continuarán con el privado.
El funcionario supervisó el arranque en los módulos de vacunación del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, del ISSSTE; y del Hospital General de Zapopan, de los servicios médicos municipales; y expresó que la tercera dosis de la vacuna permitirá “cuidar de quienes nos cuidan”.
Por su parte, Alan Ulises Solano, subdelegado médico del ISSTE, aseguró que todo el personal de la delegación estatal recibirá la inmunización mediante diferentes módulos en unidades médicas del instituto, ya sea en el Área Metropolitana de Guadalajara o en el interior del estado.
“Nos estamos sumando a la campaña de refuerzo de todo el personal de salud, profesional médico, paramédico, que se encuentra en toda la delegación, en clínicas, el hospital en Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta”, dijo. Petersen Aranguren consideró que Jalisco ha hecho frente a la emergencia sanitaria con mucha conciencia y agradeció a la población que ha mantenido las medidas sanitarias para evitar la propagación de covid-19, como el uso adecuado del cubrebocas, evitar aglomeraciones en lugares cerrados, lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial.
“Este es un buen momento para aplicarse la tercera dosis, me da mucho gusto que el personal de salud venga y se aplique la vacuna porque esa es la mejor manera que tenemos por el momento para protegernos todos”, expresó el secretario de Salud estatal.
Miguel Ricardo Ochoa Plasencia, director del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, resaltó la importancia de acudir por la tercera dosis para quienes están en la primera línea de atención contra el covid-19.
“Además del Hospital General de Zapopan, se estará aplicando a nuestro personal en las seis unidades de urgencias Cruz Verde de forma simultánea, pretendemos que para el viernes o sábado hayamos podido concluir la cobertura en todo el personal”, detalló.
En total serán inmunizados mil 500 trabajadores del Hospital General de Zapopan y de las seis Cruz Verde del municipio (Norte, Federalismo, Villa de Guadalupe, Niña Eva, Santa Lucía y Sur), así como mil 800 del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”.
Llegada de cruceros de Jalisco
A pesar de los incrementos de casos de covid-19 en el país y la confirmación de la presencia de la variante ómicron en Jalisco, la Secretaría de Salud estatal y la Mesa de Salud informaron que no han negado ni negarán el desembarque de personas que viajan a bordo de cruceros y llegan a visitar Puerto Vallarta.
A través de un comunicado, la dependencia estatal rechazó los señalamientos al respecto, y aclaró que solamente se exige a los visitantes del destino turístico presentar una prueba de antígenos negativa al virus SARSCoV-2; “esto debido al alto riesgo de transmisión de contagios que suponen los brotes activos de coronavirus para la comunidad y para los mismos viajeros y tripulantes”.
La dependencia estatal puntualizó que la medida preventiva “está apegada a la normativa, reglamentación y protocolos de sanidad internacional. En el caso específico, las tres embarcaciones que reportaron un brote activo, a su arribo a Puerto Vallarta, estaban clasificadas en semáforo amarillo, es decir riesgo elevado de contagio”.
Aseveró que dialogarán con empresarios y prestadores de servicio vallartenses que han manifestado su inconformidad por la medida que, señalan, afectan sus actividades.