A pesar de que el apoyo económico que el gobierno del estado les entregó no cubría la totalidad de sus pérdidas, este sirvió para poder reactivarse, según coincidieron comerciantes del mercado del río Cuale.

Se trató de 89 comerciantes del Mercado Río Cuale beneficiados con un monto total de 6 millones 449 mil pesos, distribuido de acuerdo a las pérdidas.

Los apoyos de este programa se repartieron entre pequeños comerciantes y propietarios de unidades económicas de comercio al menudeo, artesanías, joyería, ropa y calzado, entre otros, cuyo objetivo era el de facilitar la reparación de daños en infraestructura, compra de mercancías o materia prima y mobiliario entre los comerciantes.

“Se nos apoyó para poder adquirir un poco de mercancía y arreglar lo que se nos dañó en los comercios, pero no era en su totalidad de las pérdidas”, dijo Antonio Morales, uno de los comerciantes en el mercado.

Entre los locatarios afectados las pérdidas eran diversas, algunos cuantificadas en decenas de miles y otros en cientos de miles, sin embargo, el recurso entregado impulsó a poder reactivarse y seguir con su actividad.

“Definitivamente no cubría la totalidad de las pérdidas, tal vez ni siquiera la mitad, pero sí sirvió para poder levantarnos”, agregó María, otra de las afectadas aquella madrugada del 29 de agosto, cuando el río Cuale se desbordó e ingresó a los locales.

A mes y medio de ese trágico suceso, los comerciantes del mercado del río Cuale siguen adelante, en espera de poder regresar a sus locales y tener ventas como antes de la pandemia.