Una invitación a coleccionar y apreciar las técnicas de barro bruñido y la cerámica, están detrás de el proyecto “Rosca con Causa” el cual es impulsado por el Gobierno del Estado  de Jalisco en colaboración con artesanos, de Tonalá y Tlaquepaque, así como Yapa Panadería Creativa.

“(El muñeco) es de hecho de barro bruñido a barro. El maestro es un artista en la parte del barro en todo el México y colaborar con ellos y aparte con el gobierno es súper interesante; el monito está diseñado para guardarlo, coleccionarlo y emocionarte cuando lo veas, es muy tierno el monito. Los de plástico normalmente lo que haces es tenerlos cinco segundos en tu mano, lo desechas, no lo guardas y empieza una gran contaminación que es el plástico dentro de la rosca”, dijo el dueño de la panadería Diego Suárez.

Para el artesano Ángel Santos, quien es uno de los participantes en este proyecto, el realizar mil 500 piezas significó bastante, pues cada pieza es única y elaborada a mano.

“Sí es una pieza de barro, es arcilla de la región, pintada con pinceles de perro y de gato, de forma muy artesanal. Cada uno tiene su propio carácter y facciones están terminadas en bruñido, está pulida y no tienen nada sintético, todo es seguro no tiene ningún problema ni toxinas».

En total se realizaron 2 mil 100 piezas, de las cuales mil 250 piezas en la técnica de cerámica y 850 piezas en barro bruñido, dejando una derrama económica de más de 64 mil pesos para los artesanos.