Este miércoles causó sorpresa entre automovilistas y habitantes de Nayarit, el incremento del costo de las casetas en las autopistas Tepic-Mazatlán y Tepic-Guadalajara, que en algunos casos fue superior al 30%.
Estos precios se mantienen a pesar del pronunciamiento de CAPUFE porque ambas autopistas están concesionadas a empresas del grupo CARSO.
El aumento de costo del peaje en la caseta Trapichillo pasó de 95 a 125 pesos, es decir un incremento de 32%; en Santa María del Oro subió de 147 a 158 pesos, es decir un 8% de un día para otro.
El costo de la caseta Plan de Barrancas pasó de 249 a 267 pesos, es decir, un aumento del 7%; así la caseta Arenal de 167 a 179 pesos, lo que representa el 7% respecto al último precio vigente.
La autopista Tepic-Mazatlán -concesionada a Promotora Inbursa, S. A. de C. V., con 238.3 kilómetros- tiene 9 casetas y el costo de recorrido total de esta vía varía dependiendo de la clasificación vehicular; con lo que el nuevo costo es de 441 pesos por motocicleta.
Por automóvil, el costo es de 885 por automóvil o pick up; 1 mil 425 por autobús o camión de 2 a 4 ejes; de 2 mil 360 de 5 a 6 ejes; 3 mil 170 por 7 o 9 ejes, y por eje extra tipo A se pagará 444 pesos; por tipo C el costo actual es de 713 pesos.
De las casetas que también subieron de precio, pero en la Tepic- Mazatlán se encuentra la de Ruiz que de 140 pesos incrementó a 170, es decir 21% más; la de Acaponeta aumentó de 285 a 365 pesos, un 28% más que la última tarifa; la de El Rosario pasó de 165 a 215 pesos, o sea 18% más.
En la caseta del tramo Tepic- San Blas, en el entronque Trapichillo el costo es de 35 pesos aunque hasta antier era de 25 pesos; y la de Matanchén aumentó de 75 a 85 pesos, es decir 12% más.
Hasta el momento no existe pronunciamiento de las autoridades respecto a la situación de las carreteras de cuota concesionadas en la entidad, y el resto del país.