Aún y cuando su presencia se comprometió para el pasado lunes, siguen sin llegar a los hospitales de comunidades rurales de Nayarit los 54 médicos cubanos que se integrarán al programa IMSS Bienestar.
Los médicos cubanos siguen tomando cursos de capacitación por 8 horas diarias y realizando evaluaciones en la Ciudad de Tepic.
“Puede ser que mañana ya arranquen, no sabemos, todo va siendo sujeto a lo que van ellos avanzando, les hacemos una especie de evaluación diaria, la evaluación que les hagan hoy define si ya están listos, se van a ir a las unidades y ya me los están reclamando, al igual que el nacional deben tener una evaluación de estudios, para tener un apalancamiento en la Dirección de Profesiones”, indicó José Francisco Munguía, secretario de Salud Nayarit.
La mayoría de los pacientes de estas comunidades ya conocen de su llegada al estado y están expectantes de su arribo a los hospitales.
“Que van a venir a atender porque no había doctores, pues que vienen muy especializados y muy preparados y que vienen a apoyar, porque no hay muchos doctores aquí, faltan operaciones y no hay”, señaló Marina Quezada, habitante Las Varas
Reportera: ¿Desde cuándo les habían dicho que iban a llegar?
“Decían que desde ayer, y pues nosotros estamos esperando para hacerles una valla””, respondió Marina Quezada, habitante Las Varas.
“Me estoy dando cuenta desde ayer que oí el rumor, pero que sí vienen muy bien recibidos, aquí hay mucho trabajo, les faltan aparatos todavía, no se hacen ultrasonidos y está el aparato, pero no hay especialistas que te lo hagan, faltan trabajadores”, aseguró Antonia, paciente Las Varas.
Para los pacientes, la llegada de los médicos cubanos representa la esperanza de tener especialistas aún en las zonas más alejadas de Nayarit.
Donde ante la falta de especialistas, no queda más que aguantar la enfermedad o viajar por propios medios a zonas urbanas cercanas.
“No pues muy bien porque hacen mucha falta los doctores aquí, nosotros somos de Zacualpan y venimos para acá, quisiéramos que nos mandaran especialistas aquí porque tiene uno que ir hasta Tepic y, a veces, no tiene uno el dinero suficiente para ir para allá, a dos horas, y ahorita con los deslaves de las lluvias se aísla uno a veces…Aguantar”, señaló Evelia Marín, paciente.
Para médicos y enfermeras, la llegada de especialistas cubanos representa apoyo laboral y oportunidad de aprender cosas nuevas.
“Que es una gran oportunidad para nosotros y para la misma población, que va a ser un cambio, esperamos todo sea para bien, me imagino que el conocimiento nos va a enriquecer, tanto ellos pueden aprender de nosotros y nosotros de ellos, es compartir lo que sabemos”, externó Lucero, enfermera de Nayarit.
Autoridades estatales indicaron que no hay inseguridad en las comunidades donde los médicos extranjeros laborarán.
“Tenemos seguridad muy buena en el estado; es el segundo más seguro del país, de todos modos, se va a hacer un reforzamiento para decirles que no tengan desplazamientos que pudieran ser riesgosos para su integridad, tienes que verlos como hijos de familia”, refirió José Francisco Munguía, secretario de Salud Nayarit.
Los médicos cubanos que desde el pasado sábado están hospedados en Tepic, serán trasladados a Las Varas, Rosamorada, Jesús María, Puente Camotlán, Santiago Ixcuintla y La Yesca.