Por: Alan Yamil Hinojosa
Los valores del respeto, la amabilidad y la solidaridad de la sociedad de Puerto Vallarta son el eje central del cuidado que a los vallarteses les importan.
¿Qué te importa cuidar de tu persona y Puerto Vallarta? son algunas preguntas que definen todo un estilo de vida basado en el cuidado y la protección de nosotros mismos, de la gente con la que nos relacionamos y por supuesto del mundo en el que vivimos.
Care LifeStyle es un proyecto-investigación que propone acciones basadas en prácticas que ponderan el cuidado de uno mismo, el de los otros y del entorno en el que vivimos. Ese entorno hoy día es Puerto Vallarta y el reto es aplicar esas acciones desde la comunidad en todos sus sectores y con un solo objetivo: El estar bien y el estar cuidado.
Leonardo Diaz Borioli, quien es doctor en filosofía de la arquitectura y forma urbana por la universidad de Princeton y maestro en ciencias de la arquitectura por el instituto de massachusetts, socio fundador y director creativo de Estudio 3.14; encontró en una primera etapa de este trabajo de campo las cosas que son importantes para los que habitan este hermoso destino turístico.
Investigadores, académicos, ambientalistas, periodistas, desarrolladores, ONG’s, entre otros, todos fueron convocados a este diálogo que sentará las bases para cambiar los paradigmas del desarrollo urbano que no toma en cuenta las nuevas recomendaciones a nivel mundial para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos y por ende de todo el mundo.
Los ejes torales arrojados son diversos y se obtuvieron a través de dinámicas interactivas aplicadas a una muestra representativa de la sociedad de Puerto Vallarta que asistió a la conferencia “Care Lifestile, Humanizando el Desarrollo de Puerto Vallarta”, ofrecida en La Biblioteca Los Mangos por el doctor Díaz Borioli y a la que asistieron personas involucradas desde diversas áreas, en el desarrollo y la toma de decisiones de Puerto Vallarta.
La Salud como eje del Cuidado Personal
El primer eje correspondiente es al Cuidado Personal y se trabajó cuestionando a los asistentes las preguntas ¿Qué te importa cuidar de tu persona?, ¿Cómo cuidas de ti mismo?, ¿Cómo te cuida Puerto Vallarta? El análisis global de las respuestas a las tres preguntas anteriores sobre el cuidado personal, concluyó que los participantes consideran la salud como el eje central del cuidado personal y las bondades naturales que Puerto Vallarta ofrece son el atractivo de mayor importancia para el cuidado personal.
Los vallartenses que participaron, se cuidan a través de hábitos que estimulan el cuerpo (principalmente) la mente y el alma; si bien es cierto son prácticas que se pueden realizar en cualquier parte del mundo, la estabilidad es algo que a los vallartenses les importa y al mismo tiempo Puerto Vallarta les ofrece.
Respeto y Solidaridad como eje del Cuidado a la sociedad
Los valores del respeto y la solidaridad de la sociedad de Puerto Vallarta son los factores presentes en las respuestas de las tres preguntas: ¿Qué te importa de Puerto Vallarta?, ¿Cómo cuidas a la sociedad de Puerto Vallarta?, ¿Cómo te cuida la sociedad de Puerto Vallarta?
Con oportunidades de una mejor calidad de vida, con trabajo y con respeto; es como los participantes externaron que la sociedad los ha cuidado a ellos mismos. La amabilidad, el respeto y la solidaridad son valores recíprocos y presentes en las respuestas de los asistentes ante el cuestionamiento de cómo es que la ciudad cuida y es cuidada.
Lo anterior supone, que la importancia de los valores como sociedad que se siguen conservando, son fuertemente vulnerados ante el crecimiento de Puerto Vallarta no sólo en dimensión territorial sino en habitantes procedentes de todo el mundo con formas de pensar diversas, y que se traduce en un inminente desarrollo que contemple acciones de crecimiento ordenada y armoniosa en un esquema metropolitano con el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Armonizar el desarrollo de un gran destino turístico
Respeto, amabilidad, seguridad, calidad de vida, oportunidades, salud mental y física, medio ambiente, playas, servicios públicos, etc. Son sólo algunos de los conceptos que arrojaron 76 asistentes con 512 respuestas recolectadas el final del evento y que definirán líneas de trabajo comunitarias que sean aplicables en absolutamente todos los espacios en los que nos desenvolvemos como ciudadanos activos y participativos de una metrópoli en crecimiento con grandes retos.
Entre algunas de las preguntas que se hicieron a los asistentes, fue ¿Cómo y qué quisieran cuidar de este destino turístico?: la cordialidad de la gente, el verde de la montaña, las cristalinas aguas de los ríos o el mangle y la fauna silvestre, son sólo algunos ejemplos de las respuestas que ofrecieron y en el que destaca el Cuidado del Medio Ambiente como eje prioritario.
Sin embargo este sólo es el inicio de una serie de cuestionamientos que se lanzarán a toda la comunidad participativa de Puerto Vallarta a través de foros, seminarios, conferencias, capacitaciones y eventos para juntos descubrir la manera más efectiva de poner en marcha un estilo de vida Care.
Care Lifestyle, un propuesta integral
“El Care nos puede llevar a que el desarrollo económico esté realmente enfocado en el bienestar de las personas”, mencionó Diaz Borioli a los casi cien asistentes que se reunieron en la Biblioteca Los Mangos para debatir sobre el futuro de nuestra ciudad. El concepto Care fue desarrollado por la académica estadounidense Joan Tronto, el Care (Ethics of Care) es el enfoque que se centra en cambiar el valor asociado al cuidado, en las actividades diarias podemos enfocarnos en actitudes que muestren respeto por quienes nos cuidan, cuidarnos a nosotros mismos y generar un círculo virtuoso de respeto.
“Cuando damos de nosotros mismos, todo, desde la satisfacción vital hasta la autorrealización y la salud física, se ve afectado de forma significativa. La mortalidad se retrasa. La depresión se reduce.”, indica el doctor Stephen G Post. Director del Center for Medical Humanities.
En Puerto Vallarta, la calidez de sus habitantes trasciende fronteras, el contraste natural entre la Sierra Madre y el mar es inigualable, existe una pujanza económica gracias al turismo nacional y extrajero, y por ello es la ciudad ideal para poner en marcha planes de acción como este.
En la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas el crecimiento es inminente y no siempre es el más acertado. Los retos urbanos integralmente planeados desde una perspectiva humanista, global y en sintonía con un equilibrado respeto por nuestro planeta, nos orilla a pensar en alternativas que conciban a las personas como un elemento esencial y en conciencia, como parte de un todo en beneficio común; una propuesta para ello es Care Lifestyle.
Hacia dónde vamos
Este primer diálogo, dio la oportunidad para escuchar diferentes posturas, integrarlas, analizarlas y arrojar resultados que se traducen en recomendaciones que van desde hábitos personales, comunitarios y sociales y que nos involucran a todos hacia un bien común.
En Estudio 3.14 estamos trabajando en la recopilación de más datos estadísticos sobre la percepción del cuidado de Puerto Vallarta y sus habitantes, para ello necesitamos de tu apoyo y participación.
Te invitamos a estar pendiente de nuestros boletines semanales con información adicional sobre el cuidado de diferentes ámbitos, nuestro entorno, nuestra comunidad y nuestro bienestar personal. Pero sobre todo de nuestras actividades para que seas parte de las recomendaciones y la toma de decisiones que se generarán desde la propia sociedad participativa. El alcance de estas propuestas dependen mucho de tu participación en un entorno serio, profesional e incluyente.
Puerto Vallarta cuenta con innumerables ventajas ambientales, de relieve, pero sobre todo de disposición de su gente para tener una forma de vida más equilibrada rumbo a los retos de la nueva era. Muy pronto se anunciarán las fechas para estas dinámicas de co-creación para que hagamos de nuestra ciudad la mejor ciudad para vivir no sólo de Mexico, sino del mundo entero.
Más información: www.e314.mx/carelifestyle