En un acto sin precedentes y con una temática de vital importancia para la sociedad actual, la Cátedra del Futuro tocó tierras jaliscienses fuera de su cuna, Guadalajara. Esta edición, que tuvo como sede la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, abordó los desafíos de la salud alimentaria de las nuevas generaciones, enfatizando en los niños y niñas.
Bajo la organización de la Universidad de Guadalajara, a través del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, y en alianza con el Centro Universitario de la Costa y la mencionada Preparatoria, el evento contó con la destacada participación del Dr. Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
El Mtro. César Omar Avilés González subrayó la importancia de este tipo de eventos, que buscan difundir el conocimiento y la ciencia, apoyando así el mejoramiento de la calidad de vida. Las generaciones emergentes tuvieron voz en este evento, con intervenciones de estudiantes universitarias que reflexionaron sobre la vitalidad de adoptar estilos de vida saludables.
La intervención del Dr. Simón Barquera Cervera resaltó el consumo de comida poco nutritiva por parte de los menores, y las políticas públicas implementadas para garantizar la alimentación sana de niños y niñas. Destacó, además, la relevancia de la Cátedra del Futuro como espacio para el debate y la propuesta frente a los retos del mañana.
Para culminar, el Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, otorgó un reconocimiento al Dr. Barquera. Subrayó la importancia de la extensión, difusión y enriquecimiento de estos temas en la sociedad, y agradeció a las autoridades universitarias por hacer posible este evento.
Además, no faltaron representantes destacados del ámbito académico y gubernamental, como el Lic. José Manuel Cazares Peña, el Dr. Miguel Ángel González y Candelaria Tovar Hernández, quienes se sumaron a este esfuerzo conjunto por un futuro más saludable.