El gobierno municipal del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, brindó un merecido reconocimiento a los maestros de Puerto Vallarta, con motivo de su día, destacando el esfuerzo, entrega y la vocación que demuestran día con día para formar niñas y niños cada vez mejor preparados para aportar lo mejor de sí a esta ciudad como profesionistas y como personas.
Esta celebración, con la que se agasajó a cerca de dos mil docentes, estuvo encabezada por la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado, quien en representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, expresó su felicitación a quienes forman parte de este importante gremio. “Me complace estar con ustedes esta mañana para celebrar un día en el que honramos la extraordinaria e incansable labor de la docencia”.
La presidenta del organismo asistencial señaló que “un maestro, es un guía que nos acompaña de la mano a través del conocimiento y no existe nada más noble que compartir con otros lo que saben. Son personas sabias que llevan el compromiso en el corazón y que acompañan a través de las palabras, los números, la geografía de nuestro mundo, su historia y un sinfín de especialidades que se abren infinitamente para el conocimiento. Es por esto que en reconocimiento a la gran proeza que realizan día a día, se eligió la fecha del 15 de mayo”.
Se dijo convencida de que al igual que su esposo, el Profe Michel que por 42 años dedicó su vida a la docencia y ahora es jubilado, entre quienes están al frente de un aula “existe un solo propósito en su mente, formar niñas y niños que se conviertan no solamente en profesionistas ejemplares, sino también en seres humanos nobles ante su prójimo y con la capacidad de seguir aprendiendo para brindar lo mejor de ellos al mundo”.
También la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la Comisión edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, dirigió un mensaje a los maestros homenajeados, a quienes además de reconocer su labor, refrendó el apoyo del actual ayuntamiento encabezado por Luis Michel, quien dijo, es “sensible a las necesidades y exigencias de este su gremio, y comprometido con la educación de niñas, niños y jóvenes de Puerto Vallarta”.
La edil, indicó que la conmemoración de este día se remonta al 27 de septiembre de 1917, cuando el doctor Enrique Viesca Lobatón y el Teniente Coronel Benito Ramírez García, expusieron en la tribuna del Congreso de la Unión la iniciativa para rendir un merecido homenaje al magisterio nacional, instituyendo un día del año pata festejar, y sería el presidente Venustiano Carranza quien expediría el decreto mediante el cual instituía el 15 de mayo como el día dedicado al magisterio dentro del calendario cívico-nacional”.
El momento cumbre de esta celebración, fue la tradicional rifa de un auto el cual se llevaría a casa la maestra Lesly Karina Cano Castro, de la escuela Fausto Prieto Sánchez, turno matutino, que llena de emoción recibió las llaves simbólicas de este premio que desde hace varios años se brinda a los docentes, entre otros presentes.
Los homenajeados pudieron disfrutar de la música del cantante Alfredo Samaniega, la presentación del coro de maestros jubilados y pensionados ‘Voces y Guitarras del Recuerdo’, el mariachi Estrellas de América, el grupo folclórico Vallarta Azteca y de la participación del maestro Julio Vásquez con el poema ‘Por el Orgullo de ser Maestro’.
En esta celebración, acompañaron a la presidenta del DIF, la regidora Eva Griselda González Castellanos, la directora de Desarrollo Social, Noelia Zepeda García; el subdirector de Educación Municipal, Cesáreo Torres Ceja y el maestro Fernando Fonseca Quezada, secretario general de la delegación sindical de Maestros Jubilados y Pensionados, entre otros regidores y directores del ayuntamiento.