La Secretaría de Marina informó del cierre de puertos en el océano Pacífico debido a que el huracán “Blas” se convirtió en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El fenómeno meteorológico tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora ayer por la tarde, y se ubicaba a unos 405 kilómetros al sureste del puerto de Manzanillo. Solamente se permite la operación de embarcaciones menores en Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués. Con el fin de evitar que ocurra una tragedia, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, visitó Puerto Vallarta para supervisar algunos puntos de riesgo.
En redes sociales se informó que fue por instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que acudió a “verificar los avances en los trabajos tras el derrumbe y deslizamiento de suelo ocurrido el año pasado en la zona de la Colonia Amapas, en Puerto Vallarta”.
Además, la funcionaria dio a conocer que en una reunión con el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, se acordó “continuar con las acciones de mitigación para salvaguardar la seguridad de los habitantes en la zona”.
Por el fenómeno, se esperan lluvias y oleaje alto en Jalisco, por lo que 28 municipios del Estado se encuentran en alerta azul.
Las recomendaciones de Protección Civil México son mantenerse informados e implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa. Además de tener presente un plan familiar y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que “Blas” adquirirá un poco más de fuerza, pero que probablemente empezará debilitarse en unos días conforme se desplace a mar adentro.
La primera tormenta con nombre de la temporada del Pacífico, el huracán “Agatha”, tocó tierra el 30 de mayo cerca de Puerto Ángel, en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora. Según el último corte de las autoridades, se registraron 13 mil 300 viviendas dañadas por el huracán “Agatha”, que afectó las costas de Oaxaca.