La temporada de avistamiento de ballenas comenzó y con ello la oportunidad de apreciar a los mamíferos más grandes del mundo en una de las bahías más bellas del planeta.
Y a pesar de que este año las ballenas llegaron de manera temprana a la Bahía de Banderas, que comprende los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, la temporada oficial inicia este miércoles 8 de diciembre y concluye el 23 de marzo de 2022, por lo que para poder avistar a estos cetáceos, existen una diversidad de alternativas para ello, con precios que van desde los 100 dólares (poco más de 2,100 pesos mexicanos) y puede incrementar debido al tipo de embarcación o empresa, sin embargo la suerte la puede correr cualquier navegante que pasee por la bahía.
Según Astrid Frisch Jordán, titular de Ecológica y Conservación de Ballenas, Asociación Civil (Ecobac), en la presente temporada se esperan entre 500 y 600 ejemplares, no obstante, no todas se encuentran en la bahía, sino que se distribuyen por toda l zona del Pacífico Central Mexicano, tras su travesía de miles de kilómetros procedentes de Canadá y Alaska.
Y es que para estos cetáceos, la Bahía de Banderas es un lugar óptimo para su reproducción, no sólo por las condiciones climáticas, sino también porque se encuentra aguas protegidas para ello, agregó Frisch Jordán, quien ha encabezado campañas de conservación, rescate y protección de estos mamíferos.
De tal manera que la Bióloga de profesión e integrante del grupo Raben destacó la importancia de respetar su entorno y no invadir su área para evitar accidentes y no contribuir con el acoso a estos cetáceos.
De tal manera que, entre otras medidas, se debe mantener una distancia de 30 metros entre la embarcación y las ballenas y no permanecer más de 30 minutos con el mismo grupo de ballenas, a efecto de evitar el acoso y posibles accidentes.