Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), anunció que en Nayarit a finales de enero de 2023 se realizará la toma de muestras a familiares de las personas desaparecidas.

En la firma del Convenio de colaboración entre la CNB y la Fiscalía General de Nayarit (FGN), que contó con la presencia de integrantes de colectivos locales de búsqueda de personas con familiares víctimas de la desaparición forzada.

Este año, por iniciativa presidencial, se aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), ante la necesidad de impulsar el tema forense y la identificación con un trato digno de los cuerpos que se encuentran no solo en fosas clandestinas, sino en fosas comunes.

Además, reconoció que la información con la que cuentan las Fiscalía locales es importante en términos forenses, pero también lo es la toma de muestras a familiares de las personas desaparecidas, sin importar si hay o no denuncia.

A finales de enero de 2023, se realizará la toma de muestras en Nayarit, donde se contará con la colaboración del gobierno del estado.