Después de tres meses de formación, ha concluido la primera etapa de capacitación dirigida a la Policía de Puerto Vallarta, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los elementos en materia de diversidad sexual y derechos humanos.

Desde el 18 de mayo al 16 de agosto, 10 sesiones marcaron el camino de aprendizaje para 250 elementos de la corporación de distintas divisiones, como operativos, tácticos, turísticos, prevención del delito y protección.

Ismael Rossi, psicólogo especializado en problemáticas del colectivo LGBTQ+ y encargado de esta formación, afirmó: «Lo verdaderamente transformador es ver la disposición y compromiso de los elementos para aplicar estos aprendizajes en su labor diaria».

Por su parte, Víctor Espíndola, líder de la iniciativa, resaltó que «Puerto Vallarta ha avanzado hacia la consolidación como una ciudad inclusiva. Estas capacitaciones refuerzan el compromiso de la policía con la diversidad».

Dentro de los descubrimientos de las sesiones, se resaltó la necesidad de actualizar protocolos policiales, contar con áreas de acompañamiento jurídico y desarrollar campañas informativas para la ciudadanía sobre derechos humanos.

Rigoberto Flores Parra, Comisario de Seguridad Ciudadana, reafirmó: «La formación constante es el pilar de una corporación adaptada a las necesidades de nuestra sociedad».

Ante el éxito de este proyecto, el Movimiento por la Igualdad en México, MOVii, proyecta una continuación de estos esfuerzos, fortaleciendo aún más el compromiso de Puerto Vallarta con la inclusión.