Puerto Vallarta se ha caracterizado siempre por ser un espacio de libertad y respeto, donde cada persona tiene cabida sin importar su origen, su color de piel o su orientación sexual.
En esa senda de diversidad y respeto, se está dando un paso más: la creación del Consejo Municipal de la Diversidad Sexual y de Género.
El Lic. Luis Alberto Michel Rodríguez, presidente municipal, ha tomado la iniciativa de formar este Consejo, que tiene como objetivo principal erradicar cualquier tipo de discriminación en nuestro bello municipio.
Este movimiento es más que un simple gesto. El edil ha dicho que es un compromiso para crear un ambiente de igualdad y respeto para todas y todos, en línea con el Eje 5 «Gobierno para resultados» del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024.
Este Consejo estará integrado por una amplia gama de participantes. No solo funcionarios municipales y representantes de distintas comisiones edilicias, sino también personas representantes de organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes aportarán su perspectiva y experiencia vital para enriquecer el trabajo del Consejo.
Este grupo de personas dedicadas trabajará con voz y voto para proponer políticas públicas municipales con una visión inclusiva y de respeto a los derechos humanos.
La razón detrás de la formación de este Consejo es simple pero profunda. Los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 revelan que la discriminación hacia la población LGBTTTIQ+ es un problema generalizado en México.
De acuerdo con los datos, el 20.9% de esta población ha visto negados sus derechos de manera injustificada. Esta realidad nos convoca a la acción. Por ello, es fundamental eliminar las prácticas discriminatorias y mantener un diálogo permanente que permita diseñar políticas públicas inclusivas y de igualdad.
El Movimiento por la Igualdad en México, MOVii, reconoció y felicitó al presidente municipal, Lic. Luis Alberto Michel Rodríguez, por su compromiso en favor de la diversidad sexual y de género.
MOVii reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con el reciente creado Consejo Municipal para impulsar avances en la protección y reconocimiento de los derechos de todas las personas.
En resumen, este Consejo será un espacio de diálogo y opinión para elaborar e implementar políticas públicas que privilegien el respeto y la tolerancia hacia todas las personas, procurando la no discriminación y la inclusión de todos los sectores sociales. El cargo de los integrantes del Consejo será honorífico, ya que su verdadera remuneración será contribuir a un Puerto Vallarta más justo, diverso e igualitario.