En nueve años, al menos cuatro exalcaldes, dos regidores de la región Sierra Occidental-Costa Norte de Jalisco y hasta un exgobernador han sido asesinados o desaparecidos, sin que hasta el momento se haya logrado la detención de los responsables.
Tras el hecho más reciente, el asesinato a sangre fría del exalcalde de Tomatlán Jorge Luis Tello García, ocurrido la tarde del 3 de enero de 2022, suman al menos 7 hechos violentos en la región que le han arrebatado la vida a seis funcionarios.
Fue el 30 de agosto de 2013 que el regidor emecista de Cabo Corrientes, Héctor Javier Salazar García, fue asesinado.
Los hechos ocurrieron cuando sujetos armados que llegaron a una fiesta que se celebraba en una casa de la colonia Santa Elena de la Cruz. Luego de sacarlo del lugar, lo golpearon y le ejecutaron el característico tiro de gracia en la cabeza.
El 21 de octubre de 2014 que el exalcalde priista de Cabo Corrientes Carlos Alberto Orozco Madrigal (Periodo 2007-2009) fue asesinado.
El cuerpo del político de 43 años de edad fue hallado en las inmediaciones de la localidad de San Rafael de los Morenos, sobre la carretera Federal 200, en los límites entre Cabo Corrientes y Tomatlán.
Ese mismo año, el 14 de diciembre, Efrén Álvarez López, ex alcalde perredista de San Sebastián del Oeste (Periodo 2007-2009) fue asesinado al interior de una veterinaria de su propiedad en la colonia Los Olivos, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.
El 15 de enero de 2015, el regidor independiente de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo, desapareció. Su auto fue encontrado un día después sin que hasta la fecha se separa de su paradero.
La mañana del 28 de diciembre, pero de 2017, el exalcalde perredista de Tomatlán Saúl Galindo Plazola, fue asesinado mientras fungía como diputado local.
El homicidio ocurrió cuando el otrora legislador viajaba sobre la carretera Federal 200 en compañía con su hijo con dirección a Puerto Vallarta, fueron alcanzado por sujetos armados a bordo de una camioneta, de la cual descendieron y asesinaron al exalcalde.
De la misma manera, Oscar Castillón Romero, ex alcalde priista de Cabo Corrientes, sufrió un atentado el 13 de febrero del 2018, del cual logró sobrevivir tras varios meses de debatirse entre la vida y la muerte.
El 18 de diciembre de 2020, el exgobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval, fue asesinado al interior de un restaurante-bar de Puerto Vallarta.
El hecho ocurrió cuando el exmandatario estatal se dirigió al baño del lugar y fue interceptado por dos sujetos, aparentemente un hombre y una mujer, quienes les dispararon a quemarropa y murió minutos después al interior de un hospital en ese destino turístico.
Hasta el momento, de estos hechos, en su momento de Procuraduría de Justicia y en la actualidad la Fiscalía Estatal, no han logrado esclarecer o detener a los responsables, por lo que existe poco o nulos avances de estos homicidios y atentado registrados.