Es gracias al bondadoso clima de Puerto Vallarta y el Océano Pacífico que año con año, las ballenas jorobadas arriban a las cálida aguas de la Bahía de Banderas, con el propósito de dar a luz a sus crías y regalándonos la oportunidad de presenciar este emocionante suceso natural.
Las ballenas jorobadas son la especie mamífera y marítima con mayor presencia en la costa jalisciense; sin embargo, también se pueden apreciar diversas orcas durante el invierno, así como en raras ocasiones, ballenas bride y enonas.
La temporada oficial para el avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta comienza entre los meses de diciembre a marzo; los meses más recomendados son enero y febrero.
De tal manera, en el destino turístico existen diversos tours, paquetes, excursiones y hoteles que ofrecen el servicio de avistamiento de ballenas; mismos en los que además de verlas desde cerca, puedes adentrarte en su mundo mediante el hidrófono por el cual se puede escuchar los «canticos» que utilizan para comunicarse entre ellas.
La mayoría de los tours incluyen el paseo en barco, el avistamiento de ballenas, interacción mediante el hidrófono, snacks, agua, entre otros.
Entre estos tours, la ruta más recomendable para el avistamiento de ballenas es adentrándose en el Océano Pacífico con dirección hacia las Islas Marieta. Existen otros tours alrededor de Puerto Vallarta con rumbo hacía diversos micro destinos y playas vírgenes que, aunque es poco probable que incluyan el avistamiento de ballenas, ofrecen snorkel con otras especies marítimas.
Vallarta Adventures es una de las plataformas de tours más famosas que ofrecen esta increíble experiencia en Puerto Vallarta, aunque también puedes preguntar en diversos hoteles por el servicio (ya sea que ellos lo ofrezcan o te conecten con el tour indicado).