Por: Alan Yamil Hinojosa

El doctor Jorge Tellez López, rector del Centro Universitario de la Costa  (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdG); confirmó a VallartaVive, que antes de que termine su gestión como rector, dejará sentadas las bases para que la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tenga un Hospital Civil de tercer nivel que atienda en su momento las necesidades de la región en materia de salud y diversas especialidades.

En entrevista Tellez López habló de los vacíos del servicio médico en la región que nos obligan a ir a otros lugares más lejanos y muchas veces en el transcurso no llegar con éxito en busca de atención médica especializada. “Entonces es un proyecto en muchos sentidos, muy amplio, muy generoso no solamente para la vida formativa de los estudiantes en las áreas de salud sino también para el servicio social que es una vocación de la UdeG”.

Operatividad 

El Hospital sería parte de la red de hospitales civiles de Jalisco que operan en coadyuvancia entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara estaría instalado en una primera propuesta, dentro de los terrenos del Centro Universitario de la Costa, Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de un proyecto arquitectónico, para comenzar a estimar costos, tiempos y beneficios basados en la extensión disponible para este nosocomio. Y entonces si, ponerlo sobre la mesa justo ante las instancias correspondientes para apoyarlo con recursos inter institucionales para beneficio de la región. Tiene todo para poder ser. 

“Ha sido una idea que han sostenido muchos personajes, pero hoy en la gestión interna de la propia universidad deseamos desarrollar un proyecto arquitectónico en los terrenos de la Universidad de Guadalajara en este Centro Universitario de la Costa para darle un principio de base, de arranque y entonces hacer a partir de ahí también, las gestiones con las autoridades de los distintos niveles para hacer posible un proyecto de este tipo que parece un sueño pero que en realidad es una necesidad”, aseveró el doctor en ciencias biológicas, en su carácter de rector al acceder a esta entrevista en el marco de las actividades del SUAM y a unos meses de estar al término de su segundo periodo de administración.

“Nos va a beneficiar absolutamente a todos, no solamente los universitarios sino a la sociedad de la región de la costa y sierra y no solamente del vecino estado de Nayarit, la configuración es que sea parte de esta Red de Hospitales Civiles de Jalisco en la cual gobierno del Estado y la UdeG tiene acuerdos de colaboración muy importantes. Dicho hospital en principio se está planteando para 150 camas pero también un servicio de segundo y tercer nivel, ya estamos hablando de especialidades que no tenemos en la región, ese es el límite de las capacidades en atencion”, declaró Tellez, al asegurar que el funcionamiento de un Hospital Escuela es con base en el número de egresados y sus recursos humanos y materiales como institución educativa.

Trascendencia 

El impacto de un proyecto como este beneficiaría en primera instancia a los municipios vecinos y hasta la zona metropolitana de Guadalajara y Tepic al reducir la demanda de estos hospitales por pacientes de la costa y sierra.

Hay que mencionar que el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG fue impulsor del hospital de occidente, conoce bien la historia de los hospitales civiles, sabe lo que significan, el sentido de la educación y de la atención social. También el camino que hay que recorrer para poder tener los fondos, sin embargo, la primera inversión es desarrollar un proyecto arquitectónico, a partir de ese diagnóstico se sustentará la carta de presentación para poder tocar las puertas del gobierno estatal y federal que se requieran en el área de salud. “Para el desarrollo de un hospital de este tipo yo te puedo decir que necesitas Mil millones de pesos, más algunos detalles”, finalizó.

De. Jorge Téllez López

Rector del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara