El Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta firmarán convenios de colaboración, para vincular el trabajo de la academia e investigación con la toma de decisiones de quienes administran el vital recurso del agua en el municipio.
En una productiva reunión entre funcionarios de SEAPAL VALLARTA, que dirige el Ing. Eraclio Galván Mendoza y autoridades universitarias e investigadores del CUCosta, encabezados por el rector, Dr. Jorge Téllez López, quedó de manifiesto la necesidad de la vinculación en tiempos complejos de escasez de agua y la necesidad de contar con información científica y veraz para la toma de decisiones.
Desde 2002, ambas instituciones trabajan en conjunto para fomentar una educación ambiental, en el uso racional del vital líquido, en eventos que se realizan con la población usuaria y la comunidad universitaria. Asimismo, en temas como Servicio Social y Prácticas Profesionales de estudiantes de distintas carreras.
No obstante, resulta necesario dejar el precedente de convenios de colaboración, en estos mismos temas; pero también en la realización de trabajos de investigación de parte de estudiantes de posgrados, y que son de utilidad para el Seapal Vallarta. Además de los diseños paisajísticos que pueden realizar los estudiantes de las carreras de Ingenierías.
En los últimos dos años, investigadores y estudiantes del CUCosta han realizado estudios a pozos de SEAPAL, y cuyos resultados se han entregado oportunamente.
Durante la exposición, el Dr. Jorge Téllez habló de la relevancia en el trabajo de buscar fuentes de abastecimiento del agua; pero también de la administración de la misma. Y propuso un proyecto que minimice el impacto del riesgo en los ríos, principalmente río Pitillal, con un programa de protección a la herradura montañosa y sus cuencas de agua, para no perder la capa vegetal, como una mejor medida para el cuidado del líquido.
Incluso, de un esquema de financiamiento, para proteger la parte alta del río, en virtud de que estudios realizados por el CUCosta, resaltan que el 60% del agua del río se utiliza en la zona urbana del municipio.
La propuesta fue bien recibida por los funcionarios del SEAPAL VALLARTA, y en voz de su director, dieron a conocer algunos proyectos que están analizando y buscando financiamiento, ante el complejo escenario que se avecina con el estrés hídrico y desabasto.
Al coincidir que tanto el CUCosta y el organismo operador del agua, pueden incidir en medidas para el cuidado del agua, se acordó establecer convenios de colaboración, donde debe intervenir el Gobierno de Puerto Vallarta. Y dejar las bases para que las siguientes autoridades lo firmen.
No obstante, se puede avanzar con la firma de cartas de intención y continuar con las investigaciones que realicen los diferentes cuerpos académicos del CUCosta.