Un calor abrasador se sintió en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, este martes; y también el fervor que transmitían miles de estudiantes y trabajadores que participaron en los festejos por los 30 años de la creación de la Red Universitaria de esta Casa de Estudio.
Una de las primeras actividades fue la develación de la placa del Monumento vivo en honor a Raúl Padilla López, creador de la Red de la UdeG, que en esta ocasión se trató de un gran árbol de ceiba que se ubica a un costado del lago del CUCosta.
Durante esta pequeña ceremonia se recordó que esos mismos 30 años tiene el CUCosta de haberse creado. “Toda la UdeG ha nacido de actos de generosidad; en el caso de este centro universitario fue gracia a ejidatarios que se empecinaron en que los jóvenes de esta región tuvieran educación superior aquí. Queremos dedicar este árbol a Raúl Padilla López como un monumento vivo, por su gran obra que fue la Red Universitaria”, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
Son más de 20 mil jóvenes los que han pasado por estas aulas en tres décadas. En 1994 aquí había 602 estudiantes, y hoy 7 mil 270 jóvenes pisan los salones.
Por tal proeza de llevar la educación a todas las regiones de Jalisco, dijo Villanueva Lomelí, es que deben de realizarse festejos cada cinco años, puesto que este modelo de Red Universitaria es único en su tipo en México.
El Rector del CUCosta, doctor Jorge Téllez López, elogió que este plantel es un vergel que ahora arropa a 20 carreras y ocho posgrados, “con una planta de profesores que al inicio era escasa y que hoy es una comunidad de ocho mil personas. Más de 20 mil estudiantes han egresado e impactan en la región Costa Sierra Occidental y Sur de Nayarit. Hoy tenemos que festejar la construcción de un centro universitario y una sociedad que ha sido enriquecida por la UdeG”, expresó.