Especialistas de Israel presentaron el diagnóstico de la situación que guarda el abastecimiento de agua potable en Puerto Vallarta, tras realizar un intenso ejercicio de evaluación a los datos e infraestructura del organismo.
Lo anterior, durante un foro al que asistieron diversos sectores de la sociedad vallartense, en el que se presentó un plan maestro desarrollado conjuntamente por SEAPAL Vallarta y el Instituto Tecnológico de Israel – Technion, para asegurar el abastecimiento por los próximos 50 años y así revertir un problema que tiene su origen en la falta de mantenimiento en años anteriores y al deterioro de la infraestructura.
En la ronda de intervenciones el Dr. Isaac Rosen, Director y Coordinador del Proyecto entre el Instituto Palgey Maim y el Instituto Tecnológico de Israel, señaló para llegar a la solución se contemplan todos los problemas actuales y para ello se se arrancará con diez planes pilotos, de tal manera que en un lapso entre 3 y 6 meses, se presenten algunos resultados y se clarifiquen las rutas de solución.
Por su parte, Ing. Ran Weisman, experto en hidrología y suministro, precisó que el balance de agua en Puerto Vallarta refleja en los últimos 3 años la producción y el consumo van de la mano, por lo cual no hay reserva debido principalmente a la falta de capacidad de la infraestructura.
Agregó que según los estudios que han realizado, a causa de diversos factores, que van desde infiltración al subsuelo hasta pérdidas administrativas, las pérdidas físicas de agua superan los 9 millones de metros cúbicos anuales.
Como propuestas para revertir esta situación, el plan recomienda el uso de sensores de alta tecnología en la red para precisar el lugar en el que se encuentra la fuga y sectorización de redes para estandarizar presiones y reducir afectaciones.
El Ing. Rigoberto Velázquez Navarro precisó que actualmente las fuentes de abastecimiento del organismo aportan mil 150 litros por segundo y según las proyecciones de incremento de la población para el 2050, se estima se deberán producir 2 mil 072 litros por segundo.
Además, dio a conocer que la rehabilitación del Colector Centro – Norte presenta un 84% de avance, siendo estas tareas fundamentales para la conservación del medio ambiente, imagen del destino y salud de los habitantes.
El experto en temas hidráulicos, Ing. Eduardo Márquez, aseguró que tras estudiar los datos de SEAPAL Vallarta reflejados en la plataforma del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO), en su momento fueron erróneos, lo que refleja que los reconocimientos que ostentó el organismo pudieron haber sido manejados.
Al foro también asistió, Luis Alberto Michel Rodríguez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta; Salvador Llamas Urbina, Director General de SEAPAL Vallarta; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Pérez López, comandante de la 41ª Zona Militar; Alonso García Armenta, director de Estudios y Proyectos de SEAPAL Vallarta, entre otros.