Desde este mes, la plataforma de hospedaje Airbnb retiene en Jalisco el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), y sólo por la recaudación en Puerto Vallarta se espera que reporte este año 55 millones de pesos, que se utilizarían en la promoción turística del destino.
De acuerdo con Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, esta cantidad equivale al 40 por ciento de las retenciones de ISH por parte de los hoteles.
«Se tiene la expectativa que por lo menos pueda abonar un 40 por ciento de lo que ya recaudamos de impuesto hotelero, así como proyecciones de lo que recaudamos ya de la hotelería, y puede representar al menos unos 5 millones de pesos al mes. Es anticiparnos a lo que va a ocurrir, pero en marzo esperamos tener un panorama más claro de lo que esto puede representar», comentó.
Durante 2021, el ISH se calculó en 130 millones de pesos en el Municipio; este año, considerando a Airbnb, se podrían alcanzar más de 185 millones de pesos.
Añadió que al menos en Puerto Vallarta se cuenta con 5 mil unidades registradas en esta plataforma.
«Para nosotros es algo que viene a abonar más y que en estos tiempos postpandemia requerimos más recurso para la promoción», agregó Villaseñor.
El 25 de enero, el Gobierno de Jalisco anunció que firmó un acuerdo de entendimiento con la plataforma de hospedaje, en donde además de retener el ISH, que es del 3 por ciento sobre la tarifa, también trabajarán en la generación de datos y tendencias del sector turístico. Dijo que con las experiencias que ofrece la plataforma, y otros atractivos, buscarán que las personas se queden más noches en el destino.