Por abuso de autoridad, robo, violencia física, económica y emocional fue denunciado Luis Ernesto Munguía González, regidor de Puerto Vallarta y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), por quien dijo haber sido su pareja sentimental, Xiadani Zepeda.
La denunciante, quien señala a Munguía, acudió a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de Puerto Vallarta, Jalisco, para presentar la denuncia formal contra el regidor.
La joven explica que ella y Luis Munguía vivían juntos y sostuvieron una relación sentimental de ocho años; situación que el exdiputado siempre ha negado. También asegura que durante este tiempo recibió un trato denigrante y abusivo por parte de Munguía, pues la violentaba física, económica y emocionalmente. Que le prohibía trabajar, para que en todo momento estuviera sometida a él al no contar con ingresos propios, causándole problemas cuando quería salir con amigas, ir al gimnasio e inclusive pagar la universidad para poder culminar sus estudios, obtener un empleo y dedicarse a ello.
“Luis Munguía se enojaba si le comentaba que quería acudir a clases de baile, laborar o cualquier circunstancia similar para no estar sola en casa, mencionándome que no pensara en tonterías, ya que solo quería que me la pasara en la casa haciendo cosas del hogar y cada vez que le mencionaba que quería realizar una actividad era motivo de discusión”, detalla.
De la misma forma Xiadani Zepeda detalla que cuando el regidor fue electo como diputado local del V distrito la nombró su Jefa de Oficina en el Congreso del Estado de Jalisco por lo que fue añadida a la nómina; sin embargo el entonces diputado le exigía le entregara integro el salario que le depositaban en efectivo y en ocasiones le pedía hacer depósitos hacía varias tarjetas bancarias.