El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), Rubén Flores Portillo, las magistradas Irina Graciela Cervantes Bravo y Martha Marín García, así como los exmagistrados José Luis Brahms Gómez y Gabriel Gradilla Ortega, fueron denunciados ante la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) por desvío y derroche de recursos públicos.

El titular de la ASEN, Salvador Cabrera Cornejo, confirmó a medios locales que la institución a su cargo recibió una denuncia y se abrió una investigación.

El funcionario dijo al periódico Realidades de Nayarit: “Ahorita nosotros estamos en un receso de dos semanas por periodo vacacional, lo cual nos impide actuar, pero a partir del lunes continuamos con las investigaciones correspondientes para dar una pronta respuesta”.

Los servidores públicos habrían incurrido en gastos excesivos en servicios médicos, algunos de ellos en Europa. Además habrían recibido bonos anuales, pago de horas extra que no corresponden a lo establecido como percepciones legitimas por el desempeño de sus funciones.

El secretario general de Gobierno, Juan Echegaray Becerra, también confirmó a medios locales que existe la denuncia y señaló que la ASEN hará la investigación correspondiente y, de encontrar irregularidades constitutivas de delitos, se actuará en consecuencia.

Según ese funcionario, hay señalamientos donde se dispuso de manera arbitraria recursos para atención particular. “Si resulta que en la auditoria salen dispendios, se le entregará a Fiscalía y ésta integrará las carpetas de investigación y de ahí, lo que resulte de esas carpetas de investigación; ya se giran las órdenes de aprehensión y quedan sujetos a proceso”, indicó.

En medios de comunicación de Nayarit se han difundido portadas de documentos que serían pruebas de las irregularidades como una factura que habría sido expedida el 30 de septiembre del 2019 por una clínica de Madrid, por servicios prestados a la magistrada Cervantes Bravo, por 8,250 euros.

En un expediente citado por el periodista Antonio Tello, de NTV Noticias, quien asegura tener una copia de la denuncia, los magistrados habrían presentado facturas de servicios médicos del Hospital Puerta de Hierro; cobrado estímulos, horas extra, viajes y una serie de gastos personales que, al parecer, no se justifican y suman alrededor de 15 millones de pesos.

Además, los ministros se habrían autorizado un bono de retiro equivalente al pago de una tercera parte de sus percepciones de su periodo en activo.

Si resulta que en la auditoria salen dispendios, se le entregará a Fiscalía y ésta integrará las carpetas de investigación y de ahí, lo que resulte de esas carpetas de investigación”.