Jalisco cierra el 2021 con incrementos en algunos delitos del fuero común como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, así como abuso sexual y robo en transporte público, además la percepción de inseguridad entre la población es otro de los indicadores que se han mantenido al alza, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
En todo el país se registraron 887 feminicidios hasta el corte del último día del mes de noviembre, las entidades con más mujeres asesinadas son; el Estado de México donde hay registro de 130 víctimas, seguido de Veracruz con 65 asesinatos y Jalisco que se encuentra en la tercera posición a nivel nacional con 64 agresiones mortales contra mujeres.
Desde el mes de enero y hasta el último día de noviembre, Jalisco acumula mil 668 homicidios dolosos, siendo el mes de mayo el que registró el mayor número de asesinatos con 188, en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado que sumó mil 595, lo que representa un incremento de 73 víctimas.
Al respecto de la inseguridad el titular del Observatorio Ciudadano “Jalisco como Vamos” Augusto Chacón Benavides mencionó que la percepción de inseguridad entre la población creció en comparación con el año pasado.
“En 2018 cuando este gobierno comenzó, la evaluación del INEGI dijo que el 73.6 en Guadalajara dijeron sentirte algo o muy inseguro, la meta que se propuso el gobierno en su plan estatal era bajarlo a 67 por ciento, y en 2024 a 65 por ciento, este gobierno no fue muy osado al proponer una reducción en la percepción de inseguridad, lo que lucía prudente pero ni siquiera se aproximaron a eso, sino que se incrementó a 83 por ciento, es decir creció 10 por ciento la percepción de inseguridad en tres años”, refirió Chacón Benavides.
En cuanto a la encuesta realizada por el Observatorio Jalisco como Vamos, reveló que la percepción social de inseguridad alcanza el 54 por ciento, admitió que es un estudio en el que se tratan diversos temas sobre la calidad de vida de los jaliscienses y no solo se temas de inseguridad, de ahí la diferencia con los resultados mostrados por INEGI.
Otros de los delitos que registran un incremento según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad son el secuestro que en 2021 registró 19 víctimas en comparación con el año pasado que se acumularon 12, es decir un incremento de 7 casos.
Otros delitos como robo a personas y a casa habitación registran una disminución; a decir de Augusto Chacón, la seguridad es una de las principales asignaturas pendientes para este gobierno, al igual que otros temas como la educación, medio ambiente, la crisis económica, además del abasto de agua y movilidad.
“Las asignaturas pendientes en temas de seguridad tienen que ver con coordinación, apoyo a las policías municipales, una adecuada vinculación con los municipios y el Gobierno de la República para que no solo nos sintamos seguros, sino que recuperemos algunos espacios del estado que tenemos perdidos”, agregó.
Por último, otro de los delitos que registran una tendencia a la baja es el de extorción, este 2021 se acumularon 524 casos mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado sumaron 671, es decir 147 menos de este delito.