Carlos Pelayo Núñez, alias “Don Carlos”, presunto jefe regional y operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue la persona detenida por elementos del Ejército Mexicano durante el operativo que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 20 de enero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este domingo que la captura de Carlos “N” fue resultado de un trabajo de planeación, coordinación interinstitucional y de los trabajos de inteligencia de las diversas autoridades, y se calificó un golpe significativo a la estructura de la delincuencia organizada en la entidad.

En este caso, se detalló, desde el 10 de enero de 2022 se venían realizando diversas acciones para debilitar al CJNG, por parte de la Fiscalía General de la República (F.G.R.) y Guardia Nacional (G.N.), en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al Plan de Apoyo a Jalisco.

La detención de Pelayo Núñez, Don Carlos, se realizó en cumplimiento a un mandamiento judicial, en un domicilio de Puerto Vallarta, como parte de las acciones para detectar a integrantes de las organizaciones criminales generadoras de violencia y mediante una acción conjunta y simultánea en el estado de Jalisco, detalló la Sedena.

Se indicó que, junto con el detenido, en el inmueble se aseguró un kilogramo de una sustancia con las características de la metanfetamina y 2 mil 500 pastillas de posible fentanilo

También se aseguró un arma larga calibre 5.56 mm., con aditamento lanzagranadas calibre 40 mm., tres cargadores para cartuchos de diferentes calibres y un vehículo.

La Sedena indicó que la detención de Carlos “N” se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos del indiciado, sin que se efectuara disparo alguno o hechos violentos.

Pelayo Núñez, las drogas y las armas aseguradas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes del Ministerio Público Federal.