Este lunes, la Fiscalía de Jalisco informó que, derivado de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Regional del Distrito VIII, se logró identificar al probable responsable del feminicidio de una mujer que en días pasados fue localizada en un carrito de supermercado en una vivienda de Puerto Vallarta.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo, cuando a partir de un reporte hecho a las autoridades municipales se dio con el hallazgo de la mujer en el interior de una habitación de una finca ubicada en la calle Las Palmas, colonia Villa Las Flores, en Puerto Vallarta.

De acuerdo con lo informado ese día por las autoridades, la víctima presentaba varias huellas de violencia.

El detenido fue reconocido como Marcos G. De las primeras investigaciones se desprende que el arrendador del lugar tenía varios días sin ver a su inquilina, por lo que el 3 de mayo acudió a verificar y la encontró sin vida en el cuarto.

“Con la práctica de la necropsia se estableció que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación, por lo que la Fiscalía Especial Regional del Distrito VIII aceleró las pesquisas que arrojaron resultados favorables con la identificación de Marcos G. como probable responsable, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra, por feminicidio”, indicó la Fiscalía Estatal.
 
Bajo el mando y conducción del Ministerio Público y de la Policía de Investigación lograron la captura de dicho sujeto cuando se ubicaba en la carretera Ixtapa – Las Palmas, en  la colonia Santo Domingo, del mismo municipio donde ocurrieron los hechos.

La dependencia no informó qué relación tenía Marcos G. con la víctima.

“Con dicha acción se evitó que el sujeto se evadiera de la justicia, por lo que se le notificaron sus derechos constitucionales y fue asegurado mediante los protocolos establecidos y fue puesto a disposición del Juez Octavo de Control y Juicio Oral en turno con sede en Puerto Vallarta, quien resolverá su situación jurídica”, añadió la dependencia estatal a través de un comunicado.

Este año, hasta el pasado 31 de marzo, en Jalisco habían sido asesinadas 42 mujeres. Sólo en 10 de los casos, hasta la fecha señalada, las investigaciones se mantenían bajo el protocolo de feminicidio, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.