El Cártel Jalisco Nueva Generación, impuso “gerentes” regionales para administrar el negocio del ganado bovino de exportación que hay en la zona norte del estado de Jalisco.

La economía ganadera de Jalisco produce 100,000 reses de exportación cada año, cada cabeza puede significar 5 pesos de ganancia para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que impuso “gerentes” regionales para administrar la operación criminal. 

“La Plaza” designó dos ganaderos responsables en los municipios de Colotlán, Villa Guerrero, Totatiche, Huejúcar y Huejuquilla, que deberán gestionar la red de control a favor de ellos en esas demarcaciones y las otras cinco que conforman la región: San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Bolaños, Mezquitic y Santa María de los Ángeles.

Esas asociaciones ganaderas locales son clave, también, porque emiten guías de tránsito y “formas valoradas” que les entrega la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco.

No es la primera ocasión que los grupos criminales buscan las rentas de negocios prósperos, en el caso del aguacate y del limón, en Michoacán, el modelo se instauró exitosamente.