Decenas de mujeres se manifestaron frente a la Fiscalía de Jarretaderas en Bahía de Banderas, Nayarit pegando en los muros fichas de mujeres desaparecidas en el estado.

Mediante redes sociales, la colectiva Bahía Violeta publicó la convocatoria con la consigna “No se fueron, las desaparecieron y las estamos buscando”, además de pedir fichas de desaparecidas, engrudo, pegamento y carteles para realizar la manifestación.

Después de pegar las fichas en los muros, tomaron el altavoz para exigir la búsqueda de Mitzy Daniela Ramos Camaño, mujer de 18 años desaparecida y no localizada desde el 3 de febrero de este año.

America Xcaret Martínez Medina, una menor de 15 años que fue vista por última vez al salir de su domicilio en Tepic, Nayarit también se encuentra en las fichas de desaparecidas.

Además de recordar a Wendy Sánchez Muñoz, privada de su libertad desde el 8 de enero de 2021 cuando se dirigía desde el municipio de Bahía de Banderas hacia Guadalajara, Jalisco y no ha sido identificada.

En 2021, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas alertó que el estado de Nayarit tuvo un creciente número de desapariciones con respecto al año pasado, por involucramiento de autoridades con el crimen organizado.

Mientras que en este año, el colectivo Familias Unidas por Nayarit reportó que hasta el mes de febrero se registraron 13 personas privadas de su libertad.

“Para ustedes (Fiscalía) será solo una carpeta de investigación, pero para nosotras es una madre, una amiga, una hija, es un ser humano que como cualquiera de nosotras tiene derecho a la libertad”, mencionan mujeres en la concentración. Madres Buscadores de Guadalajara rezan un Padre Nuestro tras hallar una fosa clandestina en Tlajomulco, Jalisco